Así ha crecido el consumo de medios de comunicación durante la cuarentena

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) publica un nuevo estudio que revela nuestros hábitos y tendencias desde el confinamiento

El consumo de diarios digitales y uso de tecnología inteligente ha aumentado durante la cuarentena.
El consumo de diarios digitales y uso de tecnología inteligente ha aumentado durante la cuarentena.
F. F. B.

20 de abril 2020 - 16:20

Tras el mes del comienzo del estado de alarma en nuestro país, como consecuencia del COVID-19, se ha lanzado, bajo el nombre AIMC Cuaderno de Bitácora, la primera entrega de un documento específico que ha analizado semanalmente los cambios -entre ellos los sociales- en relación al vínculo que la ciudadanía está estableciendo con los medios de comunicación durante el período de confinamiento.

Asimismo, y de manera semanal, AIMC continuará plasmando en este diario diversos datos que ayuden, tanto a los propios medios como a los ciudadanos, a comprender cómo está afectando el contexto actual tanto al consumo de información como al uso de la tecnología desde las propias casas.

Sin pisar la calle

Para comprender mejor esa interrelación directa entre los cambios sociales y el consumo de medios, AIMC ha querido conocer cuál es la situación actual en la vida de las personas, tanto en el ámbito laboral como en el número de salidas a la calle. En base a los resultados, los datos revelan que un 43,6% está teletrabajando, mientras que un 22,4% de usuarios van físicamente a su lugar de trabajo. Se podría decir, en suma, que siguen haciendo su actividad laboral, de una u otra forma, dos de cada tres usuarios.

En ese sentido, el teletrabajo ha tenido como consecuencia directa un aumento de las videoconferencias. El 37,6% de los entrevistados han usado esta tecnología con compañeros de trabajo o clase durante el confinamiento. En este sentido, como posible consecuencia de las clases a distancia, destaca también su utilización entre los menores de 24 años, alcanzando el 61,4%.

Por otra parte, el número de encuestados que han realizado videollamadas con amigos o familiares ha aumentado un 87,5%, destacando los mayores de 65 años.

Con respecto a las salidas fuera del hogar -desde la aplicación del estado de alarma, según este primer AIMC Cuaderno de Bitácora, el 51% de los usuarios no ha salido a la calle en la última semana. Las principales actividades de los que sí lo han hecho son tan cotidianas como "salir a realizar la compra de alimentos" (26,8%) y "tirar la basura" (25,5%). También llama la atención que el número de personas que sale para "ir a trabajar" y "pasear al perro" vienen a ser el mismo (11% y 10,8%, respectivamente).

Consumo de medios

Estudio de Medios en la España confinada
Estudio de Medios en la España confinada

Sin duda, en este primer mes de encierro, el papel de los medios de comunicación ha sido importante o muy importante para el 93% de los encuestados en estos momentos de excepcionalidad.

Un 87% afirma que tiene a los medios convencionales como su principal fuente de información frente a la intranquilidad y poca fiabilidad que les produce la información en las redes sociales.

Con la prensa, en concreto, el 63,3% visitó un diario digital el día anterior a la realización de la encuesta, aumentando un 27,7% con respecto a la situación anterior a la cuarentena.

El confinamiento ha animado a los usuarios a leer nuevas cabeceras. Mientras que un 55% de los lectores digitales sigue leyendo las mismas publicaciones, un 35% lee ahora también otras cabeceras (además de sus diarios habituales).

De gran impacto están siendo las ediciones digitales de revistas: si las páginas web de las publicaciones cuenta con una penetración del 29% de lectores, las revistas en formato digital alcanzan el 41,6%.

Audiovisuales

Como era de esperar, la televisión ha aumentado considerablemente su consumo. Casi la totalidad de los encuestados (un 95,7%) ha visto la televisión durante el día anterior, destacando el incremento de las películas (73,7%).

Los servicios OTT (Over-The-Top), donde la plataforma Netflix es la reina, también han ganado nuevos suscriptores durante el confinamiento. Concretamente, un 17,9% de personas declara haberse dado de alta a alguno de estos servicios, donde ha irrumpido en escena Disney+ (que se lanzó al comienzo de la cuarentena).

En cuanto a información sobre la COVID-19 se refiere, tres de cada cuatro usuarios aprueba la oferta informativa, tanto en televisión como en radio medio, este último, que también gana en audiencia, con un 4% más de oyentes mensuales durante el período de confinamiento, y con crecimientos más destacados en la "radio hablada" y un notable crecimiento en la radio a través de Internet.

Tecnología inteligente

Como no podía ser de otra manera, los minutos de conexión que los usuarios le han dedicado a los distintos dispositivos también han aumentado. En este contexto, se observa cómo las videoconsolas (de sobremesa y portátiles) son los aparatos más usados con un promedio del 100%. En segundo lugar, se encuentran los altavoces inteligentes (113%), uno de los artilugios más relacionados con su uso en el hogar. Otros de los dispositivos que mayor incremento han tenido durante el último mes son los receptores digitales (77,8%), televisores inteligentes (54,7%), tabletas (51,9%) y la suma de ordenadores portátiles y de sobremesa (33% de media).

Sobre AIMC Cuaderno de Bitácora (S4C)

La elaboración de este AIMC Cuaderno de Bitácora (S4C), se ha llevado a cabo en base al AIMC Q Panel (panel online propiedad de AIMC), que cuenta con 5.000 usuarios de más de 14 años que se han conectado a Internet durante el último mes, representando 34.399.000 de Internautas. El trabajo de campo se ha llevado a cabo entre el 6 y 12 de abril de 2020 a través de metodología CAWI (Computer Assistant Web Interviewing), obtenido 2.126 cuestionarios válidos (TR: 43,1%).

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