Jesús Alba
Cuando el reloj se pare
El covid ha generado una pandemia mundial, cuya evolución aún es incierta debido a la aparición de diversas variantes. Los hospitales de todo el mundo se han enfrentado durante meses a la creciente demanda de pacientes que requieren suministro de oxígeno, ventiladores y cuidados intensivos para salvar sus vidas. La vacunación ayuda a disminuir progresivamente el número de infecciones graves, pero no es sinónimo de inmunidad permanente. También se dan casos de reinfecciones y covid persistente, que afecta al 15% de los enfermos.
La realidad es que el cuerpo humano está repleto de células, buenas y malas, que conviven con el paso del tiempo en su interior, y que en ocasiones aprovechan cualquier mínima opción de activarse para ponernos en problemas. Así lo creen al menos un grupo de investigadores de diferentes nacionalidades, entre ellos españoles que trabajan en el Instituto Aragónes de Ciencias de la Salud (IACS), que han llevado a cabo un nuevo estudio que relaciona la gravedad del covid y el covid persistente con restos de virus latentes que se activan en nuestro cuerpo tras la infección con SARS-CoV-2. El trabajo, publicado en medrxiv., uno de los servidores de pre publicaciones más prestigiosos del mundo dentro del ámbito de las ciencias de la salud, aborda el papel potencial del SARS-CoV-2 en el desencadenamiento directo de la activación de la expresión de una proteína HERV patógena como ocurre en la Esclerosis Múltiple y la diabetes tipo 1.
Los pacientes con covid pueden desarrollar ciertas respuestas inflamatorias y otros síndromes, a menudo de larga duración después de la infección inicial por SARS-CoV-2. Dado que las infecciones virales pueden activar los elementos retrovirales endógenos humanos (HERV), han estudiado el efecto del SARS-CoV-2 en la expresión de la envoltura de HERV-W y HERV-K (ENV), que se sabe que está involucrada en la patogénesis inmunológica y neurológica de las enfermedades humanas.
Los resultados mostraron que el SARS-CoV-2 puede activar la producción de HERV-W ENV en células sanguíneas de personas sanas, el retrovirus se expresa en linfocitos T de pacientes covid, el antígeno HERV-W ENV se detecta en todas las muestras de plasma o suero analizadas de casos covid graves y el nivel de HERV-W ENV aumenta con la gravedad de la enfermedad.
Estas conclusiones ayudan a entender por qué algunos pacientes se ponen más enfermos que otros, o por qué otros pueden persistir con síntomas tiempo después de la infección, en lo que se conoce como covid persistente meses después de su infección. De hecho, se ha estudiado este retrovirus porque desde el principio de la pandemia se ha asociado la evolución grave de la covid-19 con una inmunidad innata hiperactivada. Y, efectivamente, tal y como explican los investigadores, estos virus latente en el plasma de los enfermos de covid puede provocar una reacción inmune exagerada.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios