Coronavirus España: Valencia cierra los cementerios y las salas de velatorio de los tanatorios
El Ayuntamiento de Valencia ha decidido cerrar los cementerios de la ciudad y las salas de velatorio de los tanatorios públicos a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus con el fin de contribuir "a la contención" de esta enfermedad y evitar contagios, según ha informado el Consistorio en un comunicado en el que añade que se suspenden también "todas las celebraciones religiosas y laicas en los tanatorios-crematorios públicos de la ciudad, tanto el que gestiona Funespaña como el crematorio municipal".
El Consistorio ha destacado que esta indicación "afecta ahora a todas las defunciones, no solo a las de aquellas personas que se hubieran visto contagiadas por el coronavirus", como ocurría desde el pasado 12 de marzo. Además, se suspenden todos los servicios religiosos en la capilla del Cementerio General de la ciudad y en los entierros por los ritos musulmán y judío.
El concejal de Cementerios y Servicios Funerarios, Alejandro Ramón, ha trasladado "la solidaridad del gobierno municipal" con las familias y las personas cercanas a los fallecidos y ha avanzado que "una vez concluya el estado de alarma, se pondrá a disposición de las familias la posibilidad de hacer las ceremonias de despedida que las circunstancias impiden ahora".
Se cierran al público los siete cementerios municipales de la ciudad de Valencia, con la excepción de los servicios de inhumación que correspondan aunque "siempre con la obligatoriedad de cumplir con todo lo previsto en la normativa". "El entierro, la incineración o la donación a la ciencia del cadáver se podrán realizar sin necesidad de esperar 24 horas después de la defunción si esto no va en contra de la voluntad de la persona difunta o de los herederos", añade el texto.
La resolución firmada incorpora el levantamiento del cierre provisional de la sala de tanatopraxia vinculada al IML, decretado en julio de 2017, que se habilitará para las actuaciones que sean necesarias por la pandemia, ha agregado el consistorio.
Además, se reduce el horario del tanatorio, que pasa a ser de 09:00 a 21:30, se ratifica la suspensión del servicio del bar-cafetería del Cementerio General y se traslada a la contratista de los servicios de beneficencia esta resolución. Complementariamente, se insta a comunicar este acuerdo a todas las empresas responsables de los tanatorios de la ciudad que son de titularidad privada.
También te puede interesar
Lo último