Coronavirus en España: Pedro Sánchez visita, con mascarilla, una fábrica de respiradores
El presidente del Gobierno confía en que España recupere la cotidianidad antes de lo esperado y elogia la producción nacional
Fernando Simón, preguntado sobre si esa visita: "Me cuesta creer que no se puedan considerar las acciones del presidente del Gobierno como actividades esenciales para nuestra sociedad"
El Rey expresa al Ejército su "apoyo, gratitud y orgullo"
Madrid/El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido lanzar un mensaje de optimismo este viernes expresando su confianza en que España logrará recuperar la cotidianidad "mucho antes" de lo que sus propios ciudadanos esperan.
Así lo ha manifestado en una breve alocución ante directivos y trabajadores de la fábrica de material sanitario Hersill, que ha firmado un contrato para suministrar el Gobierno 5.000 respiradores en las próximas semanas y cuyas instalaciones en Móstoles ha visitado Sánchez, con una mascarilla puesta.
El presidente ha explicado que con esta visita pretendía "rendir tributo" a los responsables y trabajadores de esta compañía, pero también al "conjunto de empresas, trabajadores y profesionales" que, al igual que el Gobierno, están trabajando "contra el reloj" en estas semanas "para salvar vidas".
Simón no puede juzgar si es actividad "esencial o no" la visita
El director del Centro del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, dice que no puede juzgar si la visita de Pedro Sánchez a una fábrica de respiradores "es esencial o no" pero dice que le cuesta creer que las labores del presidente no sean esenciales y enmarca el desplazamiento en mostrar el apoyo de la sociedad a las empresas que luchan contra la pandemia.
Los medios han preguntado al doctor Simón si esta visita no supone que el presidente del Gobierno se esté saltando las restricciones del decreto que paraliza todos los servicios no esenciales, es decir, si la visita es esencial. "Yo no he definido los servicios esenciales, pero me costaría mucho como ciudadano de España pensar que las labores del presidente del Gobierno no forman parte de los servicios esenciales como algunas otras labores de los miembros del Gobierno", ha respondido.
No obstante, ha asegurado que no puede juzgar si la visita es esencial o no. Aunque sí ha querido remarcar que en esta empresa como en otras empresas, con las que están trabajando el Ministerio de Sanidad y otros ministerios, se está trabajando para conseguir proveer a España de los recursos necesarios para hacer frente a esta epidemia. Estas empresas, ha añadido, "sí que están realizando servicios esenciales y requieren todo el apoyo necesario institucional y social por parte de nuestra población".
Y en ese apoyo ha encuadrado la visita de Sánchez al afirmar que el hecho de que el presidente haya acudido a la fábrica hace efectivo o visible este apoyo, que puede ser algo "importante para servicios y actividades y empresas que están bajo una enorme presión". "Me cuesta creer que no se puedan considerar las acciones del presidente del Gobierno como actividades esenciales para nuestra sociedad", ha remachado.
También te puede interesar