¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Jueces y penes
El Gobierno de Donald Trump pidió este pasado martes a las personas que abandonen Nueva York que se sometan a una cuarentena de 14 días por el enorme brote de coronavirus que enfrenta el estado, con la mitad de los casos de todo Estados Unidos. Así lo comunicaron los dos máximos responsables en salud pública de la Casa Blanca durante la crisis del Covid-19, los doctores Deborah Birx y Anthony Fauci, quienes indicaron que las personas que salen de la ciudad están propagando el virus.
"Todo el mundo que haya estado en Nueva York debe someterse a una cuarentena, durante los próximos 14 días, para asegurar que el virus no se propaga a otras personas, no importa a dónde hayan ido, ya sea Florida, Carolina del Norte o Long Island", señaló Birx.
El estado de Nueva York suma más de 26.000 positivos por COVID-19 y 271 fallecidos, lo que lo convierte en el mayor foco con diferencia de todo Estados Unidos, donde la cifra total es de más de 54.000 contagiados y 775 muertos. Birx, que coordina la fuerza de tarea de la Casa Blanca contra la pandemia, dijo que los nuevos focos surgidos en el distrito Long Island demuestran que la gente que está saliendo de la ciudad ya está propagando el Covid-19.
Por su parte, Fauci indicó que la salida de neoyorquinos hacia otros territorios es una "situación muy seria", ya que más de uno de cada 1.000 son portadores del coronavirus. "Lo que estamos viendo es que, lógicamente, la gente quiere irse de Nueva York", pero instó a "tener cuidado".
El presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió también este pasado martes en que le gustaría regresar pronto a la normalidad ante el temor a las repercusiones económicas de la crisis, y fijó el próximo 12 de abril, domingo de Pascua, como fecha para "abrir el país".
"Me encantaría tener el país abierto y en funcionamiento para Pascua -declaró Trump-. Pienso en el domingo de Pascua y vamos a tener iglesias repletas por todo el país. Y creo que va a ser un momento bonito".
El alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, no tardó en contestar al presidente, tildando de "inconcebible" la posibilidad de que la crisis del coronavirus llegue a su fin en esas fechas y augurando que "abril será peor que marzo".
"La idea de que podemos volver a la normalidad en abril es, en este momento, inconcebible", aseguró De Blasio, quien dijo que la ciudadanía "merece saber la honesta verdad".
En el terreno económico, republicanos y demócratas estadounidenses pasaron otro día sin ponerse de acuerdo sobre el masivo paquete de estímulo fiscal para contrarrestar los efectos negativos de la crisis, que podría ascender a los 2 billones de dólares, pese a la insistencia de Trump para que el Congreso lo aprobase este pasado martes.
De momento, el Senado ha rechazado en dos ocasiones dos propuestas republicanas que merecieron las críticas de la oposición demócrata, que exigía una supervisión estricta de los fondos de apoyo a las empresas y un mayor apoyo a los ciudadanos de a pie. Sin embargo, los demócratas dieron señales de que el acuerdo está cercano y ambas partes trabajan para anunciarlo antes de la apertura de los mercados este miércoles.
La montaña rusa que viven los mercados financieros estos días, con alzas y derrumbes sin precedentes, quedó reflejada en otro día histórico. Wall Street cerró este pasado martes con fuertes ganancias y el Dow Jones, su principal indicador, se disparó un 11,37%, su mejor día desde 1933, debido a las expectativas del inminente acuerdo en el Congreso sobre el estímulo fiscal que proteja la economía frente a la pandemia.
Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones rebotó unos impresionantes 2.112,98 puntos, registrando la mayor subida absoluta de su historia y situándose en 20.704,91 enteros, aupado por los colosales avances de Chevron (23%), American Express (22%), Boeing (20%) o McDonald's (18%).
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios