Coronavirus en España: Teletrabajo, más televisión y menos higiene personal
Una encuesta de la empresa Ideara revela que los mayores son los más optimistas durante el confinamiento
El 61% de la población ocupada española trabaja actualmente desde su casa, el 13% sigue acudiendo a su puesto de trabajo y el restante 26% está en casa sin trabajar por distintas razones como permisos retribuidos o vacaciones. Estos son los datos que arroja una encuesta realizada en España entre el 3 y el 6 de abril por la empresa gallega Ideara, especializada en investigación social y estudios de mercado. Con ella presentan un panorama laboral durante el confinamiento por el coronavirus.
Menos higiene y más descanso y televisión
El estudio también revela que el tiempo para el aseo y el cuidado personal de los españoles se ha reducido en un 33%, mientras ha aumentado el tiempo dedicado a comer y a dormir. El tiempo de consumo de las plataformas de pago de televisión casi se duplica y, si se suman a éstas las televisiones generalistas, revela que los españoles consumen actualmente tres horas diarias más de televisión que antes del
confinamiento. No obstante, también ha aumentado el tiempo dedicado a relacionarse con otros miembros del hogar.
Respecto a las tareas del hogar, ha aumentado el tiempo dedicado una hora de media diaria, aunque la mayoría de los españoles reconocen que no se realizan tareas distintas a las que ya se realizaban. Sólo el 5% reconoce que dedica la mayor disponibilidad de tiempo en casa a actividades que antes no realizaban, como el bricolaje o la lectura. La conclusión es que los españoles confinados en sus casas dedican más tiempo a sus actividades de siempre, pero no se interesan en exceso por cambiar de hábitos.
Los mayores y los más positivos
Otra de los resultados llamativos de la encuesta tiene que ver con el estado de ánimo del confinamiento, ya que es la población mayor de 65 años, la más vulnerable ante la pandemia, la que muestra un estado de ánimo más positivo. El 63% de los mayores contesta que es positivo, frente al 56% de media de todas las edades y al 51% de los más jóvenes, entre 16 y 39 años, que son los más pesimistas.
La encuesta ahonda, finalmente, sobre las emociones de la población confinada, donde la mayoría se decanta por sentimientos que tienen que ver con la inactividad y la pasividad, declarando el 38% que se siente aburrido y un 31% triste, frente a un 32% que se declaran serenos y un 26% calmados.
También te puede interesar
Lo último