Coronavirus España: ¿repunte o cuarta ola?
Coronavirus
La variante británica, más contagiosa, y los retrasos en la vacunación hacen presagiar otra ola.
Así avanza la propagación de la infección por coronavirus en Andalucía
La propagación de la variante británica, más contagiosa y probablemente más letal, ha puesto en jaque, de nuevo, a Europa, ante la posibilidad de una nueva ola pandémica, que se ha traducido en nuevas restricciones en la movilidad de cara a la Semana Santa. Los incrementos en el número de casos de los últimos días en distinto puntos del país hacen presagiar que España se encuentra posiblemente ante una cuarta ola pandémica.
El último informe sobre la pandemia en España reveló ayer: 5.516 nuevos contagios de Covid, que suman ya un total de 3.234.319 casos confirmados en España y sitúan la incidencia acumulada en 129,55 casos, lo que supone un aumento de ocho décimas y afianza el cambio de tendencia ascendente de la pandemia.
Además de Madrid, otras seis comunidades autónomas tienen una incidencia superior a la media, que se sitúa en 129,55 casos. Son el País Vasco (192); Cataluña y Navarra, ambas con 166; Asturias (157); Canarias (137); y Aragón (132).
El siguiente gráfico muestra la curva que dibujan los casos diarios diagnosticados en España, gráfico del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, actualizado a fecha del 23 de marzo:
Situación en países vecinos
El aumento de casos en Alemania llevó ayer al Gobierno alemán a mantener férreas restricciones, de modo que los alemanes vivirán una Semana Santa atípica, con un país que casi cerrará.
Las cifras oficiales respaldaron ayer a los partidarios del nuevo confinamiento al confirmarse que la incidencia del Covid supera los 100 casos semanales por cien mil habitantes. En Alemania se teme una escalada exponencial durante las próximas semanas que coincidiría con una nueva ola pandémica.
En Francia, los últimos datos muestran que la pandemia continúa empeorando. Las autoridades comunicaron ayer 14.678 nuevos casos y 287 fallecimientos en hospitales.
Y en las últimas dos semanas, el número de departamentos del país que superan la tasa de incidencia de 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días ha subido hasta 46, de un total de 100. La actual ola de contagios "es fuerte", reconoció hoy el ministro de Sanidad, Olivier Véran, en una declaración ante la Asamblea Nacional, en la que confió en que, gracias a la vacunación, esta ola "sea la última".
Portugal mantiene estables las cifras de covid-19, con 434 contagios y 10 muertes reportados en la jornada de ayer. Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, suma 818.212 casos y 16.794 fallecidos desde que empezó la pandemia.
Temas relacionados
3 Comentarios