España alcanza un nuevo máximo de muertes por coronavirus: 832 en un día
El número total de fallecidos se eleva ya a 5.690 y la cifra de afectados por la pandemia asciende a 72.248 contagiados
Interior evalúa una mayor restricción del confinamiento
Refuerzo de controles en toda Andalucía para evitar desplazamientos a segundas residencias
Según los datos oficiales facilitados este sábado 28 por el Ministerio de Sanidad tras la reunión diaria del Comité de Gestión Técnica del coronavirus, el número de afectados por la pandemia asciende ya en España a 72.248 (8.189 más que este pasado viernes), mientras que la cifra total de muertos se eleva a 5.690 (832 más). Además, permanecen ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos 4.575 pacientes (410 más que la víspera) y 12.285 han sido dados de alta durante las últimas 24 horas (2.928 más).
Ejercicio de transparencia
En esta ocasión, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha comparecido vía telemática junto a varios representantes de organismos adscritos al Ministerio de Sanidad, aquellos que configuran, en sus palabras, "la columna vertebral del sistema sanitario español".
Pese al nuevo récord en número de fallecidos durante las últimas 24 horas, Simón ha apuntado que el porcentaje de éstos ha vuelto a bajar respecto al del pasado viernes, del 14% al 13%, y ha destacado como dato particularmente positivo el aumento del porcentaje de curados, que se ha elevado al 17%.
"Estamos llegando, estamos llegando", ha afirmado en referencia al pico de "esta curva de contagios que tanto nos preocupa", aventurando desde la prudencia que es "probable" que el descenso se haya iniciado ya en algunas comunidades autónomas.
El epidemiólogo ha querido destacar también la enorme complejidad de la operación puesta en marcha contra el Covid-19 -y que abarca aspectos como el abastecimiento de equipamiento y medicamentos, la investigación científica y la movilización de personal sanitario-, y ha vuelto a insistir en que lo más preocupante ahora mismo no es la expansión de la pandemia, fase que se estaría consiguiendo frenar, sino la más que probable saturación de la Unidades de Cuidados Intensivos en determinadas comunidades.
Respecto al índice de de mortalidad a consecuencia de la pandemia en España, Simón ha asegurado que puede deberse, en contraposición a otros países, al "esfuerzo que se está haciendo por identificar y notificar" a los positivos y ser "lo más transparentes posibles".
Y sobre el también alto porcentaje de profesionales sanitarios afectados, ha abundado en la misma dirección: cuando se detecta un positivo se realizan tests a todos los compañeros con los que ese positivo ha estado en contacto. Aun así, "sólo el 8,8 ha requerido hospitalización, frente al 42% del total de afectados", ha concluido.
También te puede interesar
Lo último