SORTEOS
Bonoloto y Euromillón: resultados del 22 de noviembre

Fernando Simón: "Es mucho más importante la higiene de manos que el uso de guantes"

El epidemiólogo recuerda que el desarrollo del plan presentado ayer por el presidente del Gobierno dependerá del impacto observado tras la implementación de las nuevas medidas de desconfinamiento

Notable incremento de las altas en pacientes con coronavirus en España: 6.339 en las últimas 24 horas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. / E. P.
Blas Fernández

29 de abril 2020 - 13:36

Como ya hiciera este pasado martes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha considerado "muy favorable" la evolución de la pandemia de coronavirus en España a tenor de los últimos datos conocidos. "Va en la línea de lo que esperábamos, más aún si tenemos en cuenta que se están haciendo muchísimas pruebas en grupos de interés. Estamos tranquilos, la evolución es buena", ha asegurado el epidemiólogo, que no obstante se ha mostrado cauteloso y ha recordado que la implementación de las sucesivas medidas de desconfinamiento anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está condicionada al "impacto" que cada una de ellas vaya reflejando.

"No hay un indicador único ni umbrales prefijados", ha explicado en referencia a los criterios que marcarán el salto de la fase 0 a la fase 1, insistiendo en la necesidad de valorar en su conjunto factores como en el nivel observado de transmisión del Sars-Cov-2, las capacidades asistenciales frente a un rebrote, los mecanismos para garantizar las medidas de control por territorios, la garantía de buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia e información sobre la evolución de la pandemia y la capacidad de detección de nuevos contagiados y el seguimiento de todos sus contactos. "Sería temerario observar un único indicador, ha dicho Simón, que ha explicado que se trabaja en la relación entre todos ellos e incluso en su "calidad", en referencia al peso que tendrá cada uno en la toma de futuras decisiones.

En este sentido, el doctor Simón ha comentado que "no se pueden dar fechas concretas" en la implementación de estas nuevas medidas -tales como los paseos de adultos o las visitas a familiares-, puesto que éstas dependerán de la evaluación "de todos esos indicadores en conjunto", y que que en este momento sólo se pueden ofrecer "horquillas" temporales "orientativas". "Lo perfecto es enemigo de lo bueno", ha añadido respecto a las lagunas y ambigüedades que denota el plan inicial presentado por Sánchez, asegurando que se trabaja a toda máquina con las comunidades autónomas para detallar las normas concretas que regirán cada fase. "Cada día equivale ahora a meses de trabajo antes de la pandemia. Y se está trabajando muy rápido, pero aún hay margen", ha dicho en relación a la vertiginosa tarea que enfrentan el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y todos los organismos implicados en la gestión de la crisis.

"Cuanto mejor apliquemos las medidas de reducción de riesgo individual de transmisión, mejor y más rápido podremos pasar de una fase a otra", ha recordado Simón, que también ha dedicado una parte de su intervención telemática a cuestiones como el porqué de la no obligatoriedad del uso de las mascarillas.

"El uso de mascarillas es muy importante -ha reconocido, recordando que su utilización en medios de transporte y zonas con aglomeración de personas sí es obligatorio-, pero no todo el mundo puede usarlas", ha indicado en referencia a sujetos con dificultades respiratorios o problemas de ansiedad, deportistas, niños o profesionales cuyo trabajo requiere un gran esfuerzo físico. "Una norma con todas estas excepciones es complicada. Pero Sanidad hace una recomendación fuerte: es muy deseable llevarla", ha considerado el doctor, que también ha llamado a prestar especial atención a la utilización de guantes y la falsa sensación de seguridad que ésta pudiera provocar. "Su mal uso puede generar problemas importantes", ha explicado señalando que podemos caer en la tentación tocar objetos pensando que estamos protegidos "y llevarnos luego las manos a la nariz, la boca o los ojos. Es mucho más importante la higiene de manos que el uso de guantes", ha recalcado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último