La contaminación causa casi 2.000 muertes prematuras anuales

Esto es debido a la planificación urbana, a la contaminación atmosférica, al ruido y al calor

La contaminación atmosférica alcanza en China los niveles previos a la pandemia

Esto es lo que hay que depositar en los nuevos contenedores rojos

La contaminación causa casi 2.000 muertes prematuras anuales
Redacción

03 de abril 2021 - 09:55

Tras unos meses en los que se ha ido recuperando, poco a poco, la actividad económica tras el parón que se vivió por el coronavirus y las diferentes olas de contagios, se ha vuelto a unos niveles de contaminación en las ciudades que provocan casi 2.000 muertes prematuras cada año. Existe mucha contaminación atmosférica, ruido, calor y dificultades para acceder a los espacios verdes.

En España, en torno al ochenta por ciento de la población vive en las ciudad y Madrid y Barcelona son dos de las urbes más pobladas, con más desigualdades socioeconómicas entre las personas que viven en ellas. Madrid se estructura en torno a un núcleo central donde se concentra la mayor parte de la actividad económica; Barcelona, en cambio, se considera una ciudad compacta y con el peso económico dividido en diversos barrios, los cuales se encuentran muy limitados debido a la cercanía del mar Mediterráneo y las montañas que están cerca de la capital de la región catalana.

El incumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en contaminación atmosférica, ruido y los problemas para acceder a los espacios verdes, unido al exceso de calor, se relacionan con 1.037 muertes prematuras al año en Barcelona. La contaminación atmosférica por partículas finas es la exposición que se asocia con una mayor mortalidad prematura, que supone 524 muertes al año, es decir, el 48 por ciento del total de muertes.

Muertes atribuibles al incumplimiento de las recomendaciones

En Madrid, el total de muertes atribuibles al incumplimiento de las recomendaciones internacionales es de 902. Asimismo, se destaca en los resultados del estudio que la mala planificación urbana y del transporte en Barcelona se relaciona con una mayor mortalidad en las zonas con niveles socioeconómicos más bajos, mientras que, en Madrid, la carga de mortalidad atribuible varía según la exposición.

La contaminación atmosférica, la falta de espacios verdes y el exceso de calor son un problema generalizado en Barcelona, las exposiciones y las tasas de mortalidad atribuibles fueron más elevadas en las áreas más desfavorecidas. Las poblaciones de las zonas más desfavorecidas tuvieron una tasa de mortalidad 1,26 veces mayor, en comparación con los grupos menos desfavorecidos.

En los espacios verdes, hay falta de acceso en las personas del nivel socioeconómico bajo como medio porque tienden a vivir en la periferia sur y sureste, en las zonas con más industria y comercio y en el centro de la ciudad porque hay una presencia limitada de zonas verdes. Las personas que vivían en las áreas más desfavorecidas fueron las que tuvieron más impactos adversos en la salud relacionados con la falta de espacios naturales, probablemente debido a la mayor vulnerabilidad y a un peor estado de salud general. Por todo ello, se insiste a las ciudades de que actualicen sus planes de ordenación urbana para que no existan estos problemas año tras año.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último