Consejos para ligar en el supermercado, desde horarios a códigos de conducta

La tendencia "ligar en Mercadona" está causando furor estos días en las redes sociales y se ha extendido ya a otros supermercados

Ha generado un lenguaje propio sobre horarios o productos e incluso códigos de conducta para mostrar si buscas una relación duradera o algo más casual.

Baja el número de españoles que ven positivo el uso de la tecnología en el aula

Alimentos básicos en un supermercado
Alimentos básicos en un supermercado

Madrid/La tendencia "ligar en Mercadona" está causando furor estos días en las redes sociales y se ha extendido ya a otros supermercados, además de generar un lenguaje propio sobre horarios o productos que denotan que quieres aprovechar la visita al súper para conocer gente e incluso códigos de conducta para mostrar si buscas una relación duradera o algo más casual.

De 19:00 a 20:00 es la nueva hora de ligar según en esta tendencia. "Si pongo una piña bocabajo es que busco un rollo, y con un melón quiero a alguien que me ponga el anillo" de boda, cuenta entre risas una usuaria en Instagram tras acudir al supermercado con su hijo para comprobar si la tendencia es cierta.

Otro usuario de X se acercó a Mercadona para ver si lograba encontrar a gente ligando: "No os lo vais a creer, pero es real", escribió en un mensaje junto a un vídeo en el que se veían varias piñas dispersas por diferentes pasillos de la tienda.

El fenómeno, que algunos consideran una campaña de publicidad de la cadena y al que otros se han sumado para anunciar sus productos, ha traspasado las redes sociales y se ha convertido también en comidilla en oficinas, compañeros de trabajo y grupos de amigos.

"Si pones en el carro botellas de aceite, buscas un ricachón", ejemplifica a EFE María, una joven residente en Madrid que explica que "hay todo un código completo de qué pones (en el carro de la compra) en función de lo que buscas".

Carlos dice que este miércoles éste fue el tema de conversación en su oficina en la capital española y se divierte añadiendo elucubraciones sobre el código de los productos de la compra y su significado en las interacciones en el supermercado. "Las lentejas debe ser una relación más seria porque claramente es una comida casera, más hogareña. Si te pones una pizza precocinada, es algo más casual", se aventura.

Horarios distintos para cada supermercado

Daniel bromea con que "quizá vaya esta tarde a ver qué se cuece" en su supermercado de La Coruña.

La broma ya ha llegado a otras muchas empresas, y dependiendo de ellas, hay un horario distinto en el que probar suerte en el amor.

Así, los interesados en ligar entre botes de conserva, frutas, verduras, carnes o pescados, pueden, según los memes, buscar prácticamente durante todo el día a su futuro amante o pareja.

Podrían comenzar la jornada, según uno de los chistes difundidos en internet, en Dia, que ofrece horario para los más madrugadores, de 10 a 11; después podrían (solo los gallegos) ir a la regional Froiz, de 11 a 12; en la cadena alemana Lidl la hora es de 18 a 19; en Mercadona de 19 a 20; en Alcampo de 20 a 21 y en la francesa Carrefour de 20:30 a 21:30.

Y como hay diferentes horarios y diferentes supermercados, habrá también diferente suerte para los pretendientes.

Un joven decía en su red social que, en su primera intentona, otro chico ya le había pedido su cuenta de Instagram en la zona de los congelados; mientras tanto, otra contaba que estuvo "tres horas" en uno de ellos, donde se recorrió "todos los pasillos", llenó "el carro hasta arriba del todo" y no "ligó nada de nada": "Solo un resfriado".

Cinco consejos para ligar haciendo la compra

Sylvia Johnson, experta en Lenguaje e Interculturalidad de la plataforma de enseñanza de idiomas Preply, señala que “el dominio del lenguaje, tanto hablado como corporal, será clave para condensar nuestra esencia y gustos en una acción tan convencional como hacer la compra”. Y aporta estos consejos:

  • La composición de la compra habla de ti: piña, chocolate y vino ya se han desvelado como los alimentos clave para mostrar que estás aprovechando la visita al súper para algo más. “Más allá de estos productos, la composición del carro muestra cómo somos; si nos cuidamos, cuáles son nuestros planes y aficiones etc., por lo que es una tarjeta de presentación que cualquier puede comprobar de un vistazo” señala Johnson.
  • La importancia de saber idiomas: la viralización en redes sociales ha hecho que esta tendencia traspase fronteras. Miles de extranjeros se encuentran de vacaciones ahora mismo en España en un verano récord para el turismo, por lo que ensayar algunas frases en inglés pueden ser claves para salir del super con una cita internacional. Aconsejar a clientes internacionales sobre un producto o resolver dudas lingüísticas sobre el etiquetado son excelentes maneras de romper el hielo.
  • Córdoba, Granada y Palma, ciudades proclives: según un estudio de Preply, son las ciudades españolas más habladoras, por lo que iniciar una conversación en sus tiendas dará menos vergüenza. Entre las cinco situaciones más comunes de conversación se cuela precisamente hablar con dependientes al hacer la compra, por lo que esto de conocer gente en el supermercado puede tener más evidencia científica de la que parece.
  • La mejor hora para intentarlo: aunque por la red ya circulan horarios para cada marca de supermercado, es importante tener en cuenta dónde nos encontramos, y también qué buscamos. Los supermercados costeros se llenarán de gente bronceada a última hora de la tarde, tras la jornada de playa. Por otro lado, las ciudades más históricas tendrán más afluencia a la hora de la comida, con turistas y trabajadores entrando a comprar su almuerzo.
  • Naturalidad al llenar el carrito: desde Preply señalan que no es necesario maquillarse o elegir el mejor look para hacer la compra. “Es una actividad muy cotidiana, donde nos solemos mostrar tal y cómo somos, y en esto reside parte del encanto que ha llevado a esta tendencia, que exalta la naturalidad”, señala Johnson.
stats