DIRECTO
El paso de la borrasca Garoé por Sevilla: avisos amarillo y naranja en la provincia

El Congreso ultima el Pacto de Estado contra la violencia machista, con más de 400 medidas

El dictamen de la subcomisión estará completado antes de marzo para su aprobación posterior en el Pleno

La ministra de Igualdad, Ana Redondo. / Efe
Agencias

22 de enero 2025 - 12:08

El Congreso ultima los trabajos para la renovación y actualización del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que tendrá más de 400 medidas, el doble que el documento que salió de las Cortes en 2017.

La Subcomisión para la renovación y actualización del Pacto de Estado en materia de violencia de género entra en la fase final de elaboración del nuevo dictamen. Debe concluirse antes de que termine el mes de marzo pero previsiblemente se cerrará sin necesidad de agotar el plazo disponible.

Las principales novedades del nuevo documento, cuyo objetivo es reforzar la lucha contra las violencias sobre las mujeres, se centran en la violencia vicaria ejercida contra la infancia, la violencia digital de género y la violencia económica.

Pero también habrá medidas relativas a la educación, la sensibilización o los medios de comunicación, así como de formación.

La Subcomisión ha diseñado nuevas medidas y también ha revisado y actualizado las que fueron aprobadas en el Pacto de 2017, algunas de las cuales seguirán estando presentes en el futuro dictamen.

Algunas de las medidas recogidas requerirán de reformas legislativas, incluida la modificación del Código Penal.

Las fuentes parlamentarias consultadas, de distinto signo político, afirman que la renovación del Pacto se está realizando bajo un clima constructivo y de cooperación entre todos los grupos, a excepción de Vox, que se opone a la iniciativa.

En las próximas sesiones de la Subcomisión se tendrán que abordar algunos flecos sueltos, sobre aspectos conflictivos que no concitan el consenso de los grupos como son la prostitución o medidas relativas a las mujeres trans. También se está negociando la dotación económica que debe acompañar al dictamen.

Una vez cerrado el documento, tendrá que ser aprobado primero en comisión y, después, ratificado por el Pleno de la Cámara Baja. La vigencia de este Pacto será de cinco años, como la del anterior.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último