Más de la mitad de conductores ven positivo aumentar el límite de velocidad en autovías
La Federación de Seguridad Vial opina que es conveniente reducirla en vías secundarias
El 59% de los conductores son partidarios de que se aumente de 120 a 130 kilómetros por hora el límite de velocidad en autopistas y autovías y un 53% respalda que se reduzca a 90 la velocidad en vías convencionales, según un estudio de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial).
De este estudio, basado en una encuesta telefónica a 545 conductores, se desprende además que el 60% considera que la medida de limitar la velocidad en carreteras convencionales, tal y como estudia la Dirección General de Tráfico (DGT), contribuiría a reducir los accidentes.
Los conductores son conscientes también de que ese aumento de la velocidad implicaría un mayor consumo de combustible.
Fesvial recuerda a este respecto que, según datos de la DGT de 2010, la velocidad inadecuada estaba presente en el 13 % de los accidentes con víctimas, elevándose este porcentaje al 20 % cuando el siniestro sucede en carretera, y que era un factor concurrente en un 27 % de los siniestros.
Por ello, y ante la posible modificación de los límites de velocidad, Fesvial cree que el incremento en el caso de autopistas y autovías no debería ser generalizado, limitándose, a los tramos más seguros, fundamentalmente aquellos en los que la tasa de accidentalidad es reducida.
Además, el establecimiento de los límites debería indicarse por paneles de señalización variable, en función de circunstancias.
Respecto a la propuesta de bajar la velocidad máxima en carreteras convencionales de 100 a 90, Fesvial cree que puede ayudar a reducir los accidentes en estas vías, que presentan la tasa más alta de siniestralidad.
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