Cómo ver el 'cometa del siglo' a simple vista

El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) se encuentra en su aproximación más cercana al sol

Así fue la espectacular bola de fuego que recorrió Andalucía a más de 65.000 kilómetros por hora

El 'cometa del siglo'

Los amantes de la astronomía en España y en todo el mundo están maravillados con la aparición del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), un espectacular fenómeno celeste que solo ocurre una vez cada varias décadas o incluso siglos. Este "viajero cósmico" se encuentra actualmente en su aproximación más cercana al Sol, lo que lo convierte en un evento astronómico visible a simple vista desde la Tierra.

Desde el pasado 18 de septiembre, el cometa ha sido observable con la ayuda de prismáticos en el hemisferio sur. Sin embargo, será entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre cuando alcance su máximo brillo, permitiendo su observación a simple vista. Los expertos recomiendan buscar un lugar alejado de la contaminación lumínica y observar el cielo entre las 5:00 y las 7:00 de la madrugada, cuando la posición del cometa será más favorable.

Mejores condiciones de observación para el hemisferio norte

Aunque el cometa será más visible desde el hemisferio sur, los habitantes del hemisferio norte también tendrán la oportunidad de presenciar este fenómeno astronómico. El próximo 12 de octubre, el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) se encontrará en su punto más cercano a la Tierra, lo que mejorará significativamente su visibilidad en el cielo nocturno del hemisferio norte.

Para disfrutar de este espectáculo celeste, se recomienda buscar un lugar con cielos oscuros, lejos de las luces de la ciudad, y comenzar la observación unos 30 minutos antes del amanecer. El cometa permanecerá visible durante varios días mientras completa su órbita alrededor del Sol, brindando una ventana limitada para apreciar este extraordinario evento astronómico.

¿Qué son los cometas?

Los cometas son cuerpos celestes compuestos por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol. A medida que se acercan a nuestra estrella, el calor del Sol sublima el hielo del cometa, creando una brillante atmósfera llamada coma y una cola característicamente larga y luminosa. Estos "viajeros cósmicos" han fascinado a la humanidad desde la antigüedad, y su aparición en el cielo nocturno siempre ha sido motivo de asombro y curiosidad.

Descubrimiento del cometa C/2023 A3

El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) fue descubierto el 22 de febrero de 2023 por el programa de vigilancia astronómica ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) desde el observatorio de Tsuchinshan en Taiwán. Desde entonces, astrónomos de todo el mundo han seguido de cerca su trayectoria y evolución a medida que se acerca al Sistema Solar interior.

Importancia del evento astronómico

La aparición del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) representa una oportunidad única para que tanto expertos como aficionados a la astronomía puedan presenciar un fenómeno celeste extraordinario. Estos eventos no solo despiertan el interés por la ciencia y el cosmos, sino que también nos recuerdan la majestuosidad y los misterios que encierra nuestro universo.

Desde España, numerosos observatorios y agrupaciones astronómicas se preparan para seguir de cerca el paso del "cometa del siglo", organizando actividades divulgativas y sesiones de observación para el público. Este acontecimiento cósmico sin duda dejará una huella imborrable en la memoria de todos aquellos que tengan la fortuna de contemplarlo.