¿Cómo será el consumidor pospandemia?
El nuevo consumidor tendrá menos miedo a la compra en línea
Desde papel higiénico en los inicios de la pandemia hasta tinte, pasando por la harina y la levadura... Durante esta crisis el consumidor ha modificado su consumo y también su modo de hacer la compra. Es evidente que numerosos consumidores han tenido que probar el canal en línea como consecuencia de esta crisis, y se han dado cuenta de lo cómodo y seguro que es para ellos.
"Esta experiencia incrementará la cuota en línea de cada cliente", afirma Juan Carlos Gázquez-Abad, profesor colaborador de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC. De hecho, este mes de abril en España, el canal en línea de gran consumo ha conseguido de promedio un 40% más de compradores que en 2019.
El confinamiento, argumenta el experto, ha hecho que el segmento de la población que menos compraba por internet, los mayores de 55 y 60 años, ahora es el que más ha necesitado hacerlo, sobre todo los mayores de 70 años, que son los más vulnerables a la enfermedad.
Pero, pasada la cuarentena, ¿los consumidores volverán a su rutina o serán fieles a estos nuevos hábitos? Muy probablemente, este consumidor sénior continuará comprando por internet porque ha perdido el miedo a hacerlo. Pero no solo el comercio electrónico ha ganado adeptos durante el confinamiento sino que también ha impulsado comercio automatizado.
Otro cambio los sufrirán muchas de las marcas de distribuidor o marcas blancas que se van a ver beneficiadas, ya que una mayor racionalización, fruto de una menor capacidad económica, llevará al consumidor a valorar más aquellas marcas con mejor relación calidad-precio.
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