¿Cómo será el consumidor pospandemia?

El nuevo consumidor tendrá menos miedo a la compra en línea

Una mujer compra en un puesto de frutas en un mercado andaluz en plena pandemia.
Una mujer compra en un puesto de frutas en un mercado andaluz en plena pandemia. / Javier Albiñana
H. P.

23 de mayo 2020 - 12:51

Desde papel higiénico en los inicios de la pandemia hasta tinte, pasando por la harina y la levadura... Durante esta crisis el consumidor ha modificado su consumo y también su modo de hacer la compra. Es evidente que numerosos consumidores han tenido que probar el canal en línea como consecuencia de esta crisis, y se han dado cuenta de lo cómodo y seguro que es para ellos.

"Esta experiencia incrementará la cuota en línea de cada cliente", afirma Juan Carlos Gázquez-Abad, profesor colaborador de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC. De hecho, este mes de abril en España, el canal en línea de gran consumo ha conseguido de promedio un 40% más de compradores que en 2019.

El confinamiento, argumenta el experto, ha hecho que el segmento de la población que menos compraba por internet, los mayores de 55 y 60 años, ahora es el que más ha necesitado hacerlo, sobre todo los mayores de 70 años, que son los más vulnerables a la enfermedad.

Pero, pasada la cuarentena, ¿los consumidores volverán a su rutina o serán fieles a estos nuevos hábitos? Muy probablemente, este consumidor sénior continuará comprando por internet porque ha perdido el miedo a hacerlo. Pero no solo el comercio electrónico ha ganado adeptos durante el confinamiento sino que también ha impulsado comercio automatizado.

Otro cambio los sufrirán muchas de las marcas de distribuidor o marcas blancas que se van a ver beneficiadas, ya que una mayor racionalización, fruto de una menor capacidad económica, llevará al consumidor a valorar más aquellas marcas con mejor relación calidad-precio.

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