¿Cómo puedo saber si estoy vacunado contra la viruela?
Aquellas personas nacidas antes de 1977 tienen especial probabilidad de haber recibido una dosis de dicha vacuna.
Andalucía detecta cinco casos sospechosos de viruela del mono
En las últimas semanas se han dado en Europa varios casos de la viruela del mono, una patología contagiosa que hasta ahora nunca se había dado en dicho continente. El origen concreto de este brote aún se desconoce a día de hoy, pero se tiene cada vez una idea más detallada de su sintomatología y sus vías de contagio.
Sus síntomas son muy diversos, pero se destacan la fiebre, los dolores de cabeza, espalda y musculares en general, la inflamación de ganglios, fatiga y, como síntoma más claramente visible, la aparición de erupciones cutáneas en cara, manos y pies (aunque también pueden aparecer en el resto del cuerpo).
En cuanto a las vías de contagio de esta enfermedad, se destaca el contacto directo con los fluidos de un ser vivo infectado, aunque también existe la posibilidad, si bien es mucho menor, de contagiarse por vía aérea. No obstante, cabe señalar que la viruela del mono y su sintomatología suelen durar entre 2 y 4 semanas, y no tiene una tasa de mortalidad especialmente elevada.
Ahora bien, muchos ciudadanos están ya vacunados contra la viruela humana, la cual por supuesto es considerablemente más peligrosa que la mencionada viruela del mono. Esta vacuna llegar a proporcionar al organismo del individuo en cuestión hasta un 85% de protección contra esta enfermedad que parece estar expandiéndose por el continente europeo.
¿Cómo puedes saber si estás vacunado contra la viruela?
Puesto que la viruela humana constituía una amenaza mucho mayor a la viruela del mono por su tasa de mortalidad, terminó con muchísimas vidas en todo el mundo. Su transmisión era parecida, ya que se basaba en el contacto prolongado y cercano con personas infectadas o el traspaso de fluidos. También sus síntomas, especialmente las erupciones y la fiebre, eran coincidentes, aunque de nuevo más intensos en la variedad humana.
A causa de estos contagios, se desarrolló una vacuna contra la viruela humana que se inoculó a varios millones de personas por todo el mundo hasta 1980, un año después de que la OMS diera por erradicada dicha patología tras detectarse el último infectado. En países como Estados Unidos, esta vacuna dejó de utilizarse antes de dicho año.
En definitiva, existen varias maneras de saber si efectivamente fuimos vacunados contra la viruela:
- En primer lugar, dados los años por los que se extendió esta campaña de vacunación, cabe señalar que aquellas personas nacidas antes de 1977 tienen especial probabilidad de haber recibido una dosis de dicha vacuna.
- También puede comprobarse la propia cartilla de vacunación, ahora también disponible en formato digital, para buscar si se recibió la vacuna de la viruela.
- Por último, cualquier usuario puede conocer detalladamente su historia clínica al solicitarla en un centro de salud o mediante las plataformas web del Ministerio de Sanidad.
No hay comentarios