Así nos 'espía' Google a través del móvil

Google tiene una función que permite registrar todos y cada uno de los movimientos que haces cuando el historial de ubicación de Google Maps está activado.

Un tribunal ruso multa a Google y a Telegram

La Justicia europea avala la multa de Bruselas a Google de 2.424 millones

Google: "Parecen darse las condiciones idóneas para un potencial lanzamiento de Google Noticias en España"
Logo de Google sobre un edificio. / Pawel Czerwinski
Redacción

22 de enero 2022 - 08:54

Todos hemos ido a algún establecimiento y, a las horas, algún anuncio relacionado con dicho comercio ha emergido, como de la nada, para mostrarse en alguna de nuestras redes sociales. Más escalofriante resulta aún el hecho de comentar algo en una conversación sobre una marca concreta y, después, ¡pam!, anuncio en el móvil.

Que nos hayamos acostumbrado a esta clase de situaciones no significa, para nada, que sean normales. Sin embargo, ya han salido a la luz varios escándalos que evidenciaban el robo de datos que realizan determinadas aplicaciones, como Facebook, y parece no suponer un gran estupor en la ciudadanía.

Yúbal Fernández ha publicado en la plataforma digital Xakata su experiencia al investigar todo lo que Google sabe de nosotros. "En parte, esto se debe a que es una empresa que ofrece una gran cantidad de servicios gratuitos que utilizamos casi sin pensar, y en otra, porque es la dueña de todo lo que buscamos en la red", comienza. No obstante, ha ido un paso más allá y ha descargado todos los datos que la entidad poseía sobre él.

Dónde has estado en cada momento

Google tiene una función que permite registrar todos y cada uno de los movimientos que haces cuando el historial de ubicación de Google Maps está activado. Ofrece, además, una información exhaustivamente detallada sobre tus movimientos. Así lo explica Yúbal: "va registrando cada parada que haces o cada establecimiento por el que pasas. Sabe tus rutas concretas".

Además de esto, "hay una carpeta con un historial de ubicaciones, en la que puedes ver las coordenadas por las que te has movido en los últimos días y la manera en la que lo has hecho", desarrolla.

Qué buscas y a las páginas que accedes de internet

"Google también tiene una sección Mi Actividad en la que recoge y almacena todas las búsquedas que haces en Internet, así como el contenido que consumes dentro de portales pertenecientes a Google. Aquí no solo vas a encontrar las búsquedas hechas a través del buscador, sino las búsquedas realizadas en Chrome y tu Android", explica Yúbal Fernández.

Tal y como expone, "los datos están perfectamente organizados y van acompañados de enlaces". La cuestión es que no solo se muestra lo que se ha visitado, sino lo que se ha hecho dentro de la misma página, las veces que se ha visitado y las horas a la que se ha visitado. Por si fuera poco, también existe un registro de los perfiles buscados en Twitter, Facebook, Instagram o cualquier otra red social.

¿Lo mejor? Que da igual que borres el historial de búsqueda, esos datos seguirán estando ahí.

Archivos de la nube

Vale, sí, resulta evidente que si utilizas Google Drive y subes documentos a la nube, corres el riesgo de que Google sepa y controle esos documentos. La cuestión es que conserva incluso los documentos que han sido eliminados del portal.

"Además, en la copia de seguridad también se pueden ver todos los correos electrónicos que se han enviado y recibido, incluso esos que hayas borrado ya o que se catalogasen como spam", añade Yúbel.

Otros datos que Google guarda sobre ti

Yúbel Fernández también descubrió que Google tenía perfectamente almacenados todos y cada uno de sus contactos del teléfono. "Google también almacene todos los contactos de tus móviles, de todos los móviles donde hayas utilizado tu cuenta de Google. En la carpeta Contactos, puedes ver la lista de todos los móviles que has utilizado, y en cada una de ellas hay una archivo con los contactos", amplía.

También conoce todas las aplicaciones que han sido descargadas tanto en el ordenador como en el móvil, cómo las utilizas, cuándo las utilizas y en qué orden. Por ejemplo, en el caso de este usuario, sabía que "el día 2 de abril a las 15:11 abrí Telegram, y que sólo 11 minutos antes había abierto Slack. También sabe las horas a la que he encendido el móvil, cuándo he estado mirando fotos de la galería, cuándo se realizan acciones de mantenimiento del dispositivo o cuándo instalo una aplicación".

Finalmente, y por si fuera poco, también tiene creado un perfil con los intereses de cada uno. Esta ordenado de forma que muestra los intereses y los no intereses de cada usuario, siendo este el requisito que utiliza para mostrarte determinado tipo de anuncios.

stats