¿Cuándo comienzan a operar los trenes Iryo?

La primera ruta empezará con el trayecto Madrid-Zaragoza-Barcelona irán incorporándose nuevos destinos de forma progresiva

IRYO competirá en el AVE Madrid-Sevilla a primeros de 2023 con precios "más bajos" que Renfe

Iryo, el tren de alta velocidad más sostenible de Europa, también en Sevilla

IRYO , el primer tren privado de alta velocidad y 100 % sostenible
IRYO , el primer tren privado de alta velocidad y 100 % sostenible / Juan Carlos Muñoz
Redacción

06 de abril 2022 - 14:26

El próximo mes de noviembre se ha convertido en la fecha escogida para que comiencen a operar los trenes de Iryo. A partir de ese momento empezará con el trayecto Madrid-Zaragoza-Barcelona y será la competencia directa tanto de Renfe como de Ouigo. Con la implantación de esta primera ruta se irán incorporando de manera paulatina nuevas líneas.

La confirmación llega por parte de Carlos Bertomeu, presidente de Ilsa, compañía a cargo de la marca comercial de Iryo, durante el foro 'Wake Up! Spain'. Aunque aún queda por concretar el día en el que se iniciará el servicio, sí ha confirmado que este será en el mes de noviembre. Las próximas rutas que se sumarán a la inicial de Madrid y Barcelona serán por orden Madrid-Valencia, Madrid-Alicante y Madrid-Sevilla. Además, estos trayectos tendrán conexión y paradas con ciudades como Córdoba o Málaga.

¿Qué son los trenes de Iryo?

Uno de los detalles que distinguirán a los trenes de Iryo será el característico color rojo ya incorporado a sus trenes, parte de la propia identidad de la marca: "No tardaremos mucho, comenzaremos en noviembre con ofertas completas pero sucesivas. Si Dios quiere y nos dejan va a haber muchos trenes rojos", ha confirmado Carlos Bertomeu.

De esta forma, Iryo se convertirá en el tercer operador de la red y el segundo en porcentaje de circulaciones. El propio presidente ha añadido durante su participación en el evento que la empresa ya cuenta con dos promociones de 65 maquinistas a la nómina de la empresa, los cuales serán los encargados de conducir los 20 ETR 1000 con los que hasta ahora cuenta la flota de Irio. Conocidos de forma común como Frecciarossa 1000, estos tres se encuentran fabricados con un 95 % de materiales reciclables, además de contar con un suministro de energía también 100 % renovable. Como consecuencia se consigue ahorrar hasta un 80 % del dióxido de carbono emitido por ruta y persona, siendo "el tren más rápido, moderno y sostenible en Europa".

Igualmente, los trenes rojos de Iryo disponen de la última tecnología para poder llegar fácilmente a los 360 kilómetros por hora, aunque son totalmente silenciosos. Además, disponen de sistemas de ventilación continua que permiten ir renovando el aire dentro de cada vagón cada tres minutos, "en las mismas condiciones que ocurre dentro de un avión". En estos momentos los trenes ya están realizando las pruebas pertinentes de carácter obligatorio para su homologación en los tramos de la red de Adif. Actualmente, las pruebas se concentran en el trayecto Madrid-Sevilla y Madrid-Barcelona con resultado positivo en el Sistema de Control Ferroviario Europeo, ETCS, en la ruta Figueres-Perpiñán. Tal y como ha informado Bertomeu, el fin de la compañía es poder ir ampliando de manera paulatina y progresiva los destinos de sus trenes.

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