El comercio tradicional y el ‘online’ podrán convivir en el futuro
Jornada de Debate
Expertos en el sector debatieron sobre ‘El cambio en el proceso de compra: de la tienda física al e-commerce’
En el marco de la misma Jornada de Debate organizada por Grupo Joly sobre El marketing de influencia, se celebró en la sede de Cajasol una segunda mesa redonda sobre el cambio en el proceso de compra.
En la mesa se reunieron el director de Transformación de Negocio Empresas de Telefónica, Agustín Cárdenas, el CEO de The Funnel Lab, Antonio de la Cuesta, la Head of Marketing de Mifarma, Carmen Brioso y el abogado experto en nuevas tecnologías y protección de datos y vocal de la Junta Directiva de la Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla, Mario Fernández. “El marketing ha dado un paso más allá con el cambio de vida, las nuevas tecnologías, Internet... “¿cómo compaginamos la tienda física con el comercio online?” preguntaba a los participantes la directora de Granada Hoy, Magdalena Trillo. “Hay mercado para las dos cosas. Mifarma nació de una farmacia física y ahora factura 40 millones de euros a través del e-commerce pero no descartamos volver a abrir farmacias. Hay que estar donde esté el usuario”, aseguró Carmen Brioso.
La misma opinión compartió Antonio de la Cuesta, CEO de The Funnel Lab:“nosotros trabajamos para que el tráfico que genera una web sea rentable, que la web esté preparada para vender. El online, lo que tiene es mucha escalabilidad porque se llega a muchísima gente”, sin embargo, cree Antonio de la Cuesta que los pequeños comercios tradicionales “no tienen que competir con Amazon” porque sus públicos son diferentes y los dos formatos pueden convivir. No obstante, el pequeño comercio de Sevilla “se está preparando para la transformación digital”, afirmó el vocal de Aprocom, Mario Fernández.
Por su parte, el director de Transformación de Negocio Empresas de Telefónica, Agustín Cárdenas, apuntó que Telefónica lleva “diez años transformando sus compras online pero también, desde hace dos, está redimensionando sus tiendas físicas” porque, prosiguió Cárdenas, al final la gente busca una experiencia, un valor añadido de ir a la tienda, probar, etc.”.
Aunque ninguno quiere predecir el futuro del comercio “porque nadie tiene una bola de cristal”, dijo Cárdenas, y “no hay una receta mágica, sino que hay que probarlo todo. No hay que obsesionarse con un gran presupuesto para estar en internet, creo que lo importante es crear un contenido de calidad en algo que se te dé bien y probar”, apostilló Antonio de la Cuesta. Y se haga lo que se haga, cumpliendo con la normativa de protección de datos, “y transparencia, con sentido común”, afirmó Carmen Brioso.
Por último, todos compartieron las declaraciones del representante de Telefónica cuando reivindicó las compras, “porque es una actividad más, ya sea física u online. Todos somos compradores y no consumistas”.
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