Las coladas del volcán de La Palma arrasan a su paso casas, cultivos e infraestructuras
Erupción volcánica en La Palma
La erupción emite entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias de dióxido de azufre y avanza a 700 metros por hora
Habla de la erupción de La Palma como un vulcanólogo: colada, piroclasto, malpaís los términos más utilizados
La erupción del volcán en directo
La erupción del volcán de la isla de La Palma aún no ha provocado víctimas personales pero está dejando una situación "desoladora" en la zona, según ha explicado el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, pues la lava "se come literalmente viviendas, infraestructuras y cultivos que va encontrando en su camino hacia la costa del valle de Aridane".
La colada de lava provocada por la erupción del volcán de la isla de La Palma tiene una altura media de seis metros, ha emitido hasta el momento entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias de dióxido de azufre y avanza a 700 metros por hora, arrasando a su paso casas, cultivos e infraestructuras.
Cuando falta poco para que se cumplan 24 horas de la erupción, que tuvo lugar a las 15.12 horas de ayer domingo, el nuevo volcán de La Palma ha emitido ya a la atmósfera entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2), según la primera estimación del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).
Mientras tanto, más de 5.000 personas permanecen evacuadas fuera de sus hogares para garantizar su seguridad ante este desastre natural que ha llevado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) a desplegar en La Palma 67 miembros y 30 vehículos.
Este contingente se incrementará a lo largo de la mañana hasta alcanzar los 180 efectivos y 57 vehículos, mientras que para primera hora de la tarde está prevista la llegada de tres hidroaviones más, según ha informado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en Antena 3 Televisión.
La ministra ha declarado también que se está analizando la posibilidad de enviar algún tipo de material y personal especializados en gases por si fuera necesario y la Armada está preparada por si hubiera que "hacer algún tipo de acercamiento por mar".
De "verdadera catástrofe" ha calificado este desastre natural el presidente de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico, quien ha advertido de la posibilidad de que se genere "un deterioro de la convivencia" en la isla La Palma, por los numerosos vecinos que va a ver interrumpida su actividad normal por un tiempo imposible de predecir y que van "a dejar atrás" buena parte de su historia y de su vida.
La Cruz Roja ha desplazado a La Palma a veinte efectivos que se han sumado a otros 15 que ya trabajaban en la isla para dar apoyo a las personas alojadas en el albergue habilitado en unas antiguas instalaciones militares ubicadas en Santa Cruz de La Palma, así como a los turistas y efectivos de seguridad y emergencias desplegados en la zona.
Esta organización forma parte del Plan de Protección Civil en el que intervienen el conjunto de las administraciones implicadas en este fenómeno geológico, incluido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que permanece desde este domingo en la isla.
Sánchez, acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visita esta mañana a los ciudadanos que han sido evacuados de sus viviendas y que están alojados en el acuartelamiento El Fuerte, en Breña Baja, y por la tarde tiene previsto recorrer la zona afectada por las coladas junto con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.
Maroto aboga por que el "espectáculo maravilloso" del volcán sirva de "reclamo" turístico
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha querido enviar este lunes un mensaje de "tranquilidad" a los turistas que se encuentren o vayan a llegar a la isla de La Palma en los próximos días ante la erupción volcánica que allí se ha producido, y que la titular de Turismo ha abogado por que pueda servir de "reclamo" para los viajeros.
"Desde Turespaña y desde las embajadas vamos a dar toda la información para que la isla (de La Palma) se convierta en un reclamo para los turistas que quieran ver este espectáculo tan maravilloso de la naturaleza con prudencia, porque ahora mismo lo que nos preocupa es la seguridad de ciudadanos y turistas", ha señalado en esa línea la ministra en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press.
Reyes Maroto ha defendido, en relación a dicha erupción volcánica, que "lo más importante ahora es dar tranquilidad a los turistas que están afectados y también que hoy mismo, a lo largo de esta semana, pueden llegar a la isla", porque "ahora mismo no hay ninguna restricción para llegar a la isla en transporte aéreo", según ha recalcado la ministra.
Es más, ha añadido que "se está dando información para que los turistas puedan viajar a la isla y disfrutar de algo inédito de poder ver en primera persona", porque hace 50 años que no sucedía algo parecido en ese territorio, según ha recordado.
De este modo, Reyes Maroto ha insistido en que se está informando a los turistas "para que sepan que esa isla está abierta", y "que si su hotel está afectado se les va a alojar en otro para que puedan disfrutar de sus vacaciones, y aprovechar esto también como un reclamo para que muchos turistas que quieran disfrutar de lo que la naturaleza nos ha traído a La Palma lo puedan hacer en las próximas semanas y meses".
Al respecto, la ministra ha recordado que las islas Canarias encaran ahora su "temporada alta" en materia de turismo, y lo hacen además con "una buena noticia" como la de que Reino Unido ha acordado que quienes lleguen a territorio británico desde países como España ya no tendrán que presentar ningún test negativo de Covid-19 si han completado la pauta de vacunación. "TURISMO DE VOLCANES"
A la pregunta de si se puede promover un "turismo de volcanes", la ministra del ramo ha respondido que ya "lo estamos viendo en otros países como Islandia, donde se están produciendo estos fenómenos", y ha incidido en que la isla de La Palma "tiene entre sus productos turísticos la parte volcánica, y puede ser un reclamo que podemos aprovechar".
Al respecto, ha apuntado que desde el Ministerio están hablando "con los responsables de turismo y el presidente del Cabildo de La Palma para convertir esto también en una fortaleza", y ha reiterado que "ahora lo importante es dar tranquilidad a los turistas que están y los que van a venir en estos días para que puedan mantener estos viajes", ya que "los hoteles están abiertos y en plena actividad", y que sepan que "se les va a recibir con toda la hospitalidad que esta isla bonita tiene a sus turistas", ha añadido.
La ministra ha concluido que desde el Gobierno central van a estar "dando todo el apoyo para que la información sea lo más transparente y que esto no afecte al volumen de turistas que tenían previsto venir a la isla" de La Palma.
1 Comentario