Así es el cohete chino que chocará contra la Luna en marzo

La creencia inicial aseguraba que se trataba de los restos de la etapa del cohete Falcon 9 perteneciente a Space X

Descubren en la Vía Láctea un extraño objeto brillante jamás visto

Esta es la foto que captó la NASA el día de tu cumpleaños

El impacto ocurrirá contra la cara oculta de la Luna, creando un nuevo cráter en su superficie
El impacto ocurrirá contra la cara oculta de la Luna, creando un nuevo cráter en su superficie
Redacción

14 de febrero 2022 - 12:57

Los restos de un antiguo cohete impactarán el próximo día 4 de marzo contra la Luna, tal y como ha alertado gran parte de la comunidad científica. Pese a la creencia inicial de que podría tratarse de los restos de un Falcon 9 perteneciente a Space X, cuyo lanzamiento se produjo en el año 2015, la realidad es que la colisión sería responsabilidad de un cohete de origen chino.

El primer software en detectar esta cercanía fue el Project Pluto, especializado en el rastreo de objetos próximos y con riesgo de colisión con el planeta Tierra, el cual avisó de que se trataba del Falcon y de su gran riesgo de colisión con el satélite de nuestro planeta. No obstante, este pasado sábado reconoció su error y sepultó la teoría de que se tratase de los restos de este cohete.

Los restos corresponde al cohete Long March 3C

La noticia saltó hace aparte una semanas cuando se anunciaba que una etapa del cohete SpaceX entraría en colisión contra la Luna este 4 de marzo. Bill Gray, astrónomo especializado, anunció este sábado que habría habido un error al identificar la etapa de dicho cohete ya que los restos corresponden al Long March 3C, perteneciente a la misión china Chang'e 5-T1, lanzado en el mes de octubre de 2014 a la Luna. Esta misión se realizó para conseguir muestras lunares y ahora abriría un nuevo cráter en el satélite.

"En cierto sentido, esto sigue siendo evidencia circunstancial. Pero lo consideraría una evidencia bastante convincente. Así que estoy convencido de que el objeto que está a punto de golpear la luna el 4 de marzo de 2022 a las 12:25 UTC es en realidad la etapa del cohete Chang'e 5-T1", confirmaba Bill Gray. Será la primera vez en la historia que los restos de un cohete impacten de manera accidental contra la Luna. El impacto “golpeará la Luna a unos pocos kilómetros del lugar previsto el 4 de marzo de 2022 a las 12:25 UTC, unos segundos después de la hora prevista”.

El error fue comunicado por parte de Gray al ingeniero del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa, Jon Giorgini, el cual le confirmó que “la trayectoria de la nave espacial DSCOVR no se acercó particularmente a la Luna y que, por lo tanto, sería un poco extraño si la segunda etapa se acercara lo suficiente como para golpearla". Así, Bill Gray pudo asegurar que "el objeto tenía aproximadamente el brillo que esperaríamos, y apareció en el momento esperado y se movió en una órbita razonable”. Tras las comunicaciones intercambiadas entre ambos expertos, Gray volvió a revisar los objetos lanzados en la órbita de la Luna y pudo comprobar que era el cohete chino Chang'e 5 T1. EL impacto se realizará en el lado oculto de la Luna el 4 de marzo.

stats