Cuatro claves para convertir una farmacia de proximidad en un 'ecommerce' de éxito
Comercio
Estos negocios se han visto obligados a acelerar su proceso de transformación digital y a adaptarse al entorno para ofrecer un valor añadido que les permita diferenciarse de la competencia
Los cambios en el hábito de consumo de la población española desde la llegada del comercio electrónico y sobre todo desde el inicio de la pandemia se han visto reflejados en multitud de negocios, afectando también a las farmacias. Este tipo de comercio siempre se ha caracterizado por contar con un entorno físico donde la atención del farmacéutico y su consejo es imprescindible.
Sin embargo, debido a la irrupción de la Covid-19 y, a pesar de que eran de los pocos establecimientos abiertos, estos negocios se han visto obligados a acelerar su proceso de transformación digital y a adaptarse al entorno para ofrecer un valor añadido que les permita diferenciarse de la competencia. De hecho, durante la pandemia las ventas en las farmacias online aumentaron hasta un 412%, como confirma DosFarma.com.
Así, el canal online puede ser el complemento perfecto para la tienda física, ya que permite tener un mayor alcance, una presencial virtual las 24 horas del día, los 365 días del año y una imagen más moderna de cara al cliente.
Sin embargo, para emprender un negocio online y que su conexión con la tienda física tenga éxito se necesitan conocer algunas claves. Glintt, empresa de consultoría, software y equipamiento, explica cuales son los puntos a tener en cuenta para impulsar el ecommerce farmacéutico:
Tienda online de proximidad
A lo largo de la pandemia han irrumpido numerosos negocios que han aprovechado el empuje de la venta electrónica y la alta demanda de los productos de parafarmacia y salud, convirtiéndose en actores importantes que se suman a los gigantes del comercio electrónico que también ofrecen este tipo de productos.
No obstante, esto no está reñido con que una farmacia tradicional pueda encontrar su lugar en el espacio del comercio electrónico, precisamente haciendo hincapié en su carácter de proximidad.
La tienda online de proximidad tiene una funcionalidad principal, informar y vender a clientes potenciales de la farmacia física, siendo un canal de venta oficial de la farmacia en internet. No se trata sólo de un escaparate que contribuye a derivar visitas al establecimiento, sino que también enriquece la experiencia del cliente habitual, permitiendo por ejemplo encargar medicamentos de forma remota o reservar y solicitar la recogida en tienda de algún producto concreto.
Pese a ser una tienda online, y por tanto obtener su retorno directo en las ventas que se efectúen a través de esta plataforma, es también importante que el cliente sienta que el espacio por el que está navegando es, efectivamente, la farmacia de su pueblo o barrio, por lo que el contenido debe ser parecido al de una web pero con las ventajas de una tienda online.
Ofrecer información clave genera confianza
Es primordial comunicar a los potenciales clientes toda la información posible sobre los servicios que se ofertan en la farmacia y sobre todo las guardias, una de las búsquedas más habituales relacionadas con la palabra “farmacia”, así como su horario y ubicación. También es importante “humanizar” el espacio web para generar confianza. Una farmacia es un espacio de salud y de atención por lo que incluir un texto de descripción de la farmacia, así como fotos del local o del equipo, da al usuario una sensación de cercanía.
Por último, todos los datos de contacto como teléfono, email de contacto y dirección deben estar presentes para poder resolver todas las dudas que pueden surgirles a los usuarios. Si la farmacia cuenta con redes sociales, la página web sirve como lanzadera hacia las RRSS y viceversa, además de servir como una vía adicional de contacto.
Contar con un apartado de productos visual y claro
Esta parte tiene que ser la más cuidada de la tienda online, puesto que es la más visual y donde el cliente podrá obtener toda la información del producto. Es recomendable añadir una sección de productos destacados, donde dar especial visibilidad a determinados productos y potenciar sus ventas, además de contar con otro apartado de categorías destacadas, mostrando las más competitivas de la farmacia.
Una división por marcas es una buena opción para enseñar todas las marcas con las que trabaja la farmacia en su tienda online y así tener un acceso rápido a los productos que se venden de cada una.
Por otra parte, los usuarios acuden a Internet para comparar precios y ver si este canal les ofrece un coste más económico. Por ello es importante destacar los descuentos y promociones, tanto los que existen en la farmacia física como aquellos que sean exclusivos online, con el objetivo de potenciar la venta online.
Para algunas farmacias puede ser interesante añadir una Zona Outlet. Este apartado no es válido para todas las farmacias ya que los productos vendidos en este espacio cuentan con un margen muy reducido, pero es una forma de dar salida a productos que se quieran retirar definitivamente del inventario (próximos a caducar, más de un año sin rotar o encargos no recogidos).
Integración para un 'ecommerce' eficiente
Una de las claves más útiles para garantizar el éxito de la venta online es integrar la tienda con el software ERP que se utilice para la gestión de la farmacia. De esta manera se puede crear y actualizar en tiempo real el catálogo de productos, el stock, y los precios entre otros datos.
La tienda online es en definitiva una extensión del comercio físico, por lo que para garantizar el correcto funcionamiento, la tecnología debe ser capaz de responder en tiempo real ante lo que ocurre en el establecimiento y la tienda online. Por ejemplo, Glintt ofrece la posibilidad de integrar las tiendas online en el software de gestión de la farmacia, como Nixfarma y Farmatic.
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