La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Más allá de la voz de la Laura Gallego
El pasado 13 de julio, el Presidente Pedro Sánchez, anunció una medida de apoyo al transporte público, a través de la financiación de los viajes en tren de medias y cortas distancias, como es el caso de Cercanías y Rodalies. Esta medida busca así fomentar el uso de este tipo de transporte y se suma a las ayudas directas para reducir el precio del billete que ya se anunciaron.
En un Tweet, que incluía también un vídeo de su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, Sánchez, aseguró que el período de esta campaña tendrá lugar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. Según los datos que se conocen, la bonificación deja fuera a los billetes individuales, de AVE, de ida y vuelta y los abonos que pertenecen a consorcios de transportes. Sin embargo, sí cubrirá hasta 6 tipos billete multiviajes de los trenes de media distancia y el bonotren de 10 viajes de Cercanías.
Quizás la pregunta del millón sea cuáles son los requisitos o documentación que hay que cumplimentar para poder adherirse a la propuesta del Gobierno o si esta será efectiva para todo el mundo. Sin embargo, y según han confirmado desde Renfe a este medio, no hay información aún sobre este tema, puesto que por ahora es solo un anuncio. Para que podamos conocer cuál será la aplicación de la propuesta y sus limitaciones, habrá que esperar a que sea publicada en el Boletín Oficial del Estado y que exista orden ministerial.
En Andalucía, dado el reparto de las vías ferroviarias de la región, las provincias que podrán beneficiarse de la implementación de esta medida para Cercanías son Sevilla y Málaga. También viajarán gratis aquellos usuarios que busquen hacer uso del tren de media distancia desde Sevilla, que acerca la capital al resto de provincias. Con el servicio de media distancia se incluyen habitualmente los trayectos regionales por debajo de los 300 kilómetros.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios