Córdoba, la ciudad de Andalucía donde se vive mejor
Vigo, Zaragoza, Bilbao y Valladolid encabezan el ranking de una encuesta realizada por la OCU
Córdoba es la ciudad andaluza mejor clasificada, mientras que Madrid y Barcelona son las que tienen peor calidad de vida
Ni Barcelona, ni Madrid...ni Sevilla. La ciudad de España en la que se vive mejor es Vigo. Al menos eso es lo que se desprende de la macroencuesta realizada por la OCU a casi 3.000 personas de las 15 mayores ciudades españolas para que valoraran las características principales que debía aglutinar su zona de residencia y por condiciones la mejor opción que encontraba dentro de España.
Hay que bajar hasta la quinta posición para encontrar a la primera ciudad de Andalucía, honor que recibe Córdoba. La capital cordobesa se coloca por delante de las otras dos ciudades de Andalucía de las quince mejores ciudades de España para vivir. Málaga le sigue en la clasificación en sexta posición, mientras que Sevilla, última ciudad andaluza que aparece en el ránking, cierra el top 10.
Para los consumidores españoles, los aspectos más determinantes son el coste de vida, la seguridad ciudadana y la criminalidad, la movilidad, el medio ambiente y la contaminación y los servicios de salud, por encima de otras variables como la oferta cultural y de ocio, la oferta educativa o la limpieza urbana.
Vigo es la ciudad preferida
La crisis del coronavirus representa un punto de inflexión, haciendo que la calidad de vida percibida baje de manera dramática en todas las ciudades, algo muy evidente en Palma y Sevilla, donde los resultados caen en picado respecto a la sensación que tenían los encuestados de dichos emplazamientos meses antes.
Vigo, sin duda, es la gran ganadora de esta encuesta. La ciudad gallega destaca por sus buenas valoraciones en seguridad, limpieza, educación o medio ambiente y contaminación. Y es además una de las mejores ciudades para familias con niños, ya que la oferta de ocio, deporte y cultura obtiene también una buena nota.
Zaragoza, que está muy bien valorada por sus ciudadanos en todos los aspectos, salvo en la limpieza, Bilbao, a la que le pasa factura, el coste de la vida y el mercado inmobiliario, Valladolid y Córdoba completan quinteto ciudades mejor valoradas por sus habitantes.
Sevilla ha estado siempre ocupando estos puestos del ranking gracias a su clima cálido, su buena gastronomía y las numerosas opciones de diversión que ofrece la ciudad, pero con la pandemia ha perdido valor, suspendiendo especialmente en servicios de salud y seguridad.
Paradojas de la vida, Barcelona y Madrid, las dos grandes ciudades de España, en las que casi toda la población busca hacerse un hueco por su mayor facilidad para conseguir empleo y su mayor oferta de ocio, se sitúan como las ciudades peor valoradas. Ciudades caras, sucias y contaminadas, quizá por esa masificación a la que está expuesta.
Este es el ranking y la valoración global respecto a la calidad de vida que ofrecen las 15 ciudades más grandes de España:
- VIGO: 70 puntos
- ZARAGOZA: 69 puntos
- BILBAO: 69 puntos
- VALLADOLID: 68 puntos
- CÓRDOBA: 68 puntos
- MÁLAGA: 66 puntos
- VALENCIA: 65 puntos
- GIJÓN: 65 puntos
- ALICANTE: 64 puntos
- SEVILLA: 63 puntos
- LAS PALMAS: 63 puntos
- MURCIA: 61 puntos
- PALMA: 57 puntos
- BARCELONA: 56 puntos
- MADRID: 55 puntos
Temas relacionados
No hay comentarios