La cifra de muertos en carretera baja de los 200 por quinto mes consecutivo
La reducción es importante en Andalucía, donde se han registrado 50 muertos menos en los cinco primeros meses del año.
El carné por puntos parece que empieza a calar en la conciencia de los españoles. Las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT) demuestran que el miedo a perder el saldo unido a la reciente reforma del Código Penal (que ha endurecido los castigos con penas de cárcel) está propiciando una mayor prudencia al volante. El pasado mes de mayo el número de fallecidos en las carreteras españolas descendió casi un 19% con lo que baja de los 200 fallecidos por quinto mes consecutivo. Por comunidades la reducción ha sido generalizada destacando el descenso de la Comunidad andaluza donde se han registrado 50 muertos menos en los cinco primeros meses del año.
Durante el pasado mes de mayo un total de 192 personas fallecieron en accidente de tráfico en las carreteras españolas, lo que supone 44 muertos menos que en mayo de 2007, en el que se registraron 236 fallecidos, lo que representa un descenso del 18,65%. De esta forma, mayo se convierte el quinto mes consecutivo en el que se producen menos de 200 muertos en accidentes de tráfico y el séptimo mes consecutivo en que desciende la accidentalidad en las carreteras.
El pasado mes de mayo se produjeron 164 accidentes mortales en carretera, que provocaron la muerte de 192 personas y 159 heridos, unas cifras que para la DGT "representan las menores de un mes de mayo desde que se dispone de estadísticas". Así, la media diaria de muertos en este mes ha sido de 6,1 frente a los 7,5 de media diaria anual que se registró en 2007, lo que representa que cada día del mes se ha producido un muerto menos.
Pero no solo son buenos datos para los automovilistas, también para los conductores de motocicletas que han visto reducidos sus datos de mortalidad. Así la siniestralidad de los que utilizan este tipo de vehículo también descendió en mayo, registrándose un total de 24 víctimas mortales, 18 menos que en mayo de 2007, mes en el que murieron 42 motoristas.
En los cinco primeros meses del año se han registrado 770 accidentes de tráfico en las carreteras españolas que han ocasionado 870 muertos, 445 heridos graves y 337 heridos leves. Estos datos suponen descensos que rondan el 20% respecto al mismo periodo que el año pasado. En concreto se han producido 193 accidentes menos (-20%) y 209 muertos menos (-19,4%).
Por comunidades, se ha producido una reducción generalizada excepto en Asturias, Islas Baleares y La Rioja. La reducción en el número de fallecidos en accidente de tráfico es especialmente importante en Andalucía, donde se han registrado 50 muertos menos en los cinco primeros meses del año, en Castilla-La Mancha, con 40 fallecidos menos, y en Galicia, con 22 menos.
En el resto de comunidades se han registran también descensos considerables: Cantabria (-38%), Murcia y Canarias (-35%), Navarra (-31%), Aragón (-19%) Comunidad Valenciana y Madrid (-14%) País Vasco (-10%) y Cataluña (-3%).
En cuanto la accidentalidad de motocicletas, en lo que va de año se han reducido los muertos en 25, pasando de 143 en 2007 a 118 en 2008, lo que representa un descenso del 17,50%. Entre 2003 y 2008, en los primeros cinco meses, se ha reducido la cifra de muertos de 1.484 a 870, lo que representa un descenso del 41%.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)
Marco Socías | Crítica
Guitarra elegante y elocuente