El 75% de los españoles no desconecta en vacaciones
Una de cada cuatro bajas que se producen en nuestro país es a causa del estrés
Cómo conseguir 'apagar' en vacaciones
El 43% de los profesionales españoles sufren 'burnout' o síndrome del trabajador cansado o estresado con su actividad laboral. Las vacaciones deberían presentarse como esa oportunidad perfecta para desconectar y recargar pilas.
Para hacer todas esas cosas que el día a día no te permite; para dormir, pasear, charlar, hacer deporte, reír, bañarse, leer, jugar, tumbarse en la arena o en la montaña, escuchar el ruido del mar o de los pájaros. Para ver la lluvia de estrellas de este fin de semana. En silencio.
Sin embargo, según el estudio de TopDoctors Verano y bienestar físico y mental 2022 la realidad dista mucho del ideal marcado por los psicólogos. Tres de cada cuatro españoles no desconecta en vacaciones.
El teléfono móvil, el ordenador portátil y demás aparatos electrónicos son los principales culpables de esta falta de desconexión, que deriva en un aumento del estrés laboral, que incide directamente en nuestra salud, y estos problemas afectan a nuestra vida personal. Este círculo vicioso del que es muy complicado salir sin la voluntad clara de la persona que sufre este síndrome termina culminando en bajas laborales. Sin ir más lejos, una de cada cuatro bajas que se producen en nuestro país es a causa del estrés.
Hacer el 'esfuerzo' de establecer una rutina para cambiar de hábitos durante las vacaciones y dejar aparcado el teléfono móvil se presenta como una obligación si lo que se desea es volver al trabajo con ánimos renovados y sin el peligro de que a los pocos días de regresar se reproduzca este síndrome 'de estar quemado' como una enfermedad.
Consejos para desconectar en vacaciones
La psicóloga sanitaria María Gallego Blanco ofrece más consejos para desconectar del trabajo durante las vacaciones, prevenir episodios de ansiedad y evitar, así, terminar las vacaciones más cansados de lo que las empezamos:
- Probas alguna actividad nueva en verano y mantenerla posteriormente durante todo el año.
- Todo lo que tenga que ver con el trabajo debe quedarse en segundo plano. Al regreso de vacaciones se retoma la actividad laboral priorizando por necesidades.
- Si no has podido salir de tu domicilio en vacaciones, haz planes para pasar el día fuera de casa.
- Pasar largos momentos de charla con gente a la que no podemos ver habitualmente.
- Aprovechar algunos momentos de soledad para pensar en propósitos que debas cumplir cuando termines las vacaciones.
También te puede interesar