DEPORTES
Jesús Navas, medalla de la ciudad de Sevilla

El chocolate negro protege la salud del corazón

Varios estudios subrayan las propiedades de los flavonoides del cacao sobre la presión arterial y los niveles de colesterol.

Redacción

31 de marzo 2011 - 01:00

El ingrediente del cacao puede reducir la presión arterial y los niveles de colesterol, mientras que previene la diabetes y mejora la salud de los vasos sanguíneos. Ese es el argumento clave de un estudio que indica que las desventajas del consumo de cacao, tales como el potencial de obesidad, puedan superar los beneficios.

La investigación se basó en el chocolate negro, sin azúcar añadido, y no en el tipo de chocolate que normalmente se encuentra en los estantes de dulces. Los participantes que consumían chocolate, que contiene cacao rico en sustancias conocidas como flavonoides polifenólicos, presentaban mejores resultados de salud en varias áreas, incluida la presión arterial. Los niveles de colesterol malo descendían entre los menores de 50 años y los niveles de colesterol bueno aumentaban.

Se tenía previsto presentar los hallazgos, que proceden de un análisis de los datos de 21 estudios de alta calidad que incluían un total de 2,575 participantes, el miércoles en la conferencia de la American Heart Association en Atlanta. Los expertos señalan que las investigaciones que se presentan en reuniones deben ser consideradas como preliminares porque no están sometidas al mismo tipo de escrutinio riguroso que las que se publican en revistas médicas revisadas por pares.Sigue sin estar claro por qué el chocolate parece tener el efecto que encontraron. Tampoco se sabe qué cantidad necesitan consumir las personas para obtener los beneficios.

"La investigación examinó los beneficios del cacao y utilizó un cacao preparado de forma muy específica", detalla Lona Sandon, profesora asistente de nutrición clínica del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas en Dallas, Estados Unidos, y responsable del estudio. Aunque consumir chocolate con moderación podría estar bien para muchas personas, según los autore sde la investigación, hay otras formas más saludables y mejores de aumentar la salud cardiaca.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último