¿Es la cerveza una bebida isotónica?
La cerveza 0,0 no cumple con los requisitos necesarios para la reposición de líquidos en el deportista
Dos ciudades andaluzas entre las que más cerveza beben de Europa
España es país de deportistas. Más allá de futbolistas profesionales, Nadales o Carolinas Marín, el deporte cala en la sociedad española. Seis de cada diez personas de más de 15 años practicó deporte en el último año, ya sea de forma periódica u ocasional, cifra que no deja de crecer en la última década y que con la pandemia ha subido algún que otro punto porcentual. Miles de retos personales detrás de dorsales en carreras populares, miles de desayunos y confidencias detrás de cada ruta ciclista y miles de bebidas isotónicas o cervezas en el famoso tercer tiempo que se genera detrás de cada pachanguita de fútbol o pádel.
El consumo de cerveza tiene un fuerte componente social. La población española la percibe como una bebida natural, saludable y ligada a momentos de ocio, descanso y desconexión. E incluso algunas marcas intentan identificar sus 0,0 con el deporte en un intento de seguir potenciando ese patrón de consumo. Pero, ¿es la cerveza una bebida isotónica? Un Grupo de Especialización de Nutrición y Dietética para la Actividad Física y el Deporte de la Academia Española de Nutrición y Dietética nos lo aclara en este estudio.
¿Qué debe contener una bebida isotónica?
Las bebidas especialmente diseñadas para deportistas tienen tres objetivos principales: reponer líquidos para que no se produzca deshidratación, reposición de sodio y aportar hidratos de carbono para mantener en sangre una cantidad adecuada de glucosa. En datos científicos, las bebidas para deportistas que realizan actividad física intensa deben tener entre 80 y 350 kcal/L., no más de 90 g/L. en hidratos de carbono y entre 460 mg/L y 1.150 mg/L de sodio, con una Osmolaridad entre 270 y 330 mOsm.
¿Llegan a esas cifras las cervezas 0,0? Los datos de energía, hidratos de carbono y sodio de algunas bebidas para deportistas habituales en el mercado comparados con los de varias marcas de cerveza 0,0 indica claramente que todas las marcas de cerveza están por debajo del contenido mínimo de sodio, y su mayoría, también en hidratos de carbono. La cerveza 0,0 no cumple con los requisitos necesarios para la reposición de líquidos en el deportista.
- Powerade: 240 kcal/L, 70g/L de hidratos de carbono y 500 mg/L de sodio
- Gatorade: 250 kcal/L, 60g/L de hidratos de carbono y 460 mg/L de sodio
- Aquarius: 260 kcal/L, 63g/L de hidratos de carbono y 200 mg/L de sodio
- San Miguel 0,0 Isotónica 340 kcal/L, 80g/L de hidratos de carbono y 40 mg/L de sodio
- San Miguel 0,0 240 kcal/L, 56g/L de hidratos de carbono y 40 mg/L de sodio
- Ambar 0,0 190 kcal/L, 43g/L de hidratos de carbono y 40 mg/L de sodio
- Heineken 0,0 210 kcal/L, 48g/L de hidratos de carbono y 40 mg/L de sodio
- Buckler 0,0 170 kcal/L, 41g/L de hidratos de carbono y 40 mg/L de sodio
Así, a pesar de que dos ciudades andaluzas están entre las que más cerveza beben de Europa, la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) desaconseja esa tendencia de incluir la cerveza como bebida para deportistas y ofrecerla tras competiciones o eventos deportivos.
No hay comentarios