¿Para qué sirve el certificado digital?

Este documento online te ayuda a agilizar infinidad de solicitudes.

Cómo sacarse el certificado digital desde casa: paso a paso

Ordenador de mesa
Ordenador de mesa
R.G.

08 de julio 2022 - 16:33

La digitalización ha supuesto un cambio en el paradigma de la burocracia. Los trámites que antes se realizaban en una ventanilla, o echando sobres y sobres al buzón correspondiente, se han agilizado e incluso eliminado. Muchas de estas gestiones a través de la red necesitan un certificado digital, pero ¿para qué sirve? ¿Qué es? Un sinfín de preguntas a las que encontrarás respuesta aquí.

Este documento se trata de un documento electrónico que sirve para identificar a una persona, mediante una clave pública que termina por permitirle realizar trámites en internet. Debe ser emitido y firmado por una “entidad acreditada que es reconocida como autoridad de certificación”, tal como explica ING en su página web, y a continuación aclara que “el certificado tiene un número de serie único y un periodo de vigencia de cuatro años, por lo que tiene que ser renovado periódicamente”.

Este tipo de certificado puede ser solicitado por cualquiera que tenga más de 18 años o por un menor de edad que se encuentre emancipado y que cuente con DNI. Además, el certificado digital para las personas físicas no tiene ningún tipo de coste.

Con este certificado ya en tu poder, o más bien en tu ordenador, puedes comenzar a usarlo. Su uso es principalmente a la hora de agilizar la tramitación de diferentes procesos a través de internet, reduciendo tiempo y permitiendo la gestión en cualquier lugar y momento,

Muchos de los trámites relacionados con la Administración pública estatal, autonómica y local, así como organismos como colegios profesionales o universidades, se hacen con este certificado. Firmar un documento con este certificado equivaldría a firmarlo de forma presencial en un despacho o ventanilla.

Si además trabajas por cuenta propia siendo autónomo es obligatorio que lo tengas, ya que desde el año 2021 la Agencia Tributaria española obliga a este sector a presentar ciertos documentos a través de internet.

ING explica en su web como hacerte con este certificado ya que tiene tres fases, “En primer lugar, hay que pedir el certificado a una Autoridad de certificación a través de internet” Esta gestión suele ser realizada a través de la Fábrica de La Moneda y Timbre pero existen otras como la Autoridad de Certificación (ANF AC) o Camerfirma. “Una vez solicitado el certificado nos envían por correo electrónico un código de solicitud del certificado. Para realizar esta tramitación, la FNMT recomienda utilizar los exploradores Internet Explorer o Firefox”, explica la entidad bancaria.

“En segundo lugar, con este código hay que ir físicamente a una oficina de registro como delegaciones y administraciones de la Agencia Tributaria, algunas oficinas de la Seguridad Social y en el Ayuntamiento de Madrid para acreditar tu identidad, que es un trámite necesario para poder descargar el certificado”

Por último, según ING “el tercer paso consiste en descargar el certificado desde la web de la FNMT en el mismo ordenador en el que se hizo la solicitud e instalarlo en el navegador para poder operar. El certificado se guarda en el disco duro del ordenador. Puedes comprobar que se ha instalado entrando en la pestaña Herramientas – opciones de internet – contenido – certificados

stats