Los centros comerciales podrán abrir a partir del 25 de mayo
Sociedad
En un principio, el aforo estará limitado al 40% y no se podrán usar ni los espacios comunes ni las áreas recreativas
Estos son los marcadores que deciden cada cambio de fase en la desescalada
La reapertura de los centros y parques comerciales parece estar cada vez más cerca. Si todo va bien, y tal y como se desprende de las medidas adoptadas por el gobierno en esta desescalada, el próximo 25 de mayo dará comienzo la fase 2 y con ella, entre otras muchas actividades que podremos empezar a realizar, los centros comerciales podrán realizar su apertura al público.
Ir de compras ya no será lo mismo
Nada será igual que antes ya que el aforo estará limitado al 40% y, en el caso de que no se pueda cumplir el distanciamiento social de dos metros entre cliente y cliente sólo podrá permanecer una persona en el local comercial. No se podrán usar ni los espacios comunes ni las áreas recreativas (al menos hasta que llegue la fase cuatro) y, con el objetivo de evitar aglomeraciones, habrá que mantener una distancia de seguridad de dos metros, se crearán circuitos de entrada y de salida para que no se crucen los clientes y se desinfectarán los probadores. Además, los mayores tendrán un horario preferente para acudir a los centros. Lo que está claro es que ir de compras ya no será lo mismo.
Las Asociación Española de Centros y Parques Comerciales ya tiene previstas una serie de medidas para aquellos visitantes que acudan a realizar sus compras a partir del 25 de mayo.
- Distanciamiento social de 2 metros.
- Recomendación del uso de mascarilla y guantes.
- Control del flujo de entradas y salidas del centro.
- Sistemas de conteo de personas y control de aforos, incluido aparcamiento.
- El personal de seguridad controlará que se respeta la distancia mínima y dispersará grupos de más de dos personas que circulen por el centro, prestando especial atención a zonas de escaleras mecánicas y ascensores.
- Colocación de vinilos indicando la distancia de seguridad en escaleras, ascensores, aseos, mostrador de bienvenida, etc.
- Cartelería y megafonía recordando recomendaciones de seguridad.
Además, para personas con necesidades especiales preparará al personal de los centros para atender y direccionar a las personas con dificultades auditivas, visuales, cognitivas, etc. Ya que muchas de ellas pueden necesitar desplazarse con acompañante sin guardar las distancias de seguridad. Estas personas tendrán accesos y colas “prioritarias” a salas de lactancia, aseos y ascensores e indican que las sillas de ruedas en préstamo deben desinfectarse antes y después de cada uso.
También te puede interesar