De los altares mexicanos a los rituales celtas de Irlanda: así se celebra Halloween alrededor del mundo
Seis formas de celebrar Halloween en Sevilla
Horóscopo y Halloween: El disfraz perfecto para cada signo del zodiaco
La historia de Halloween nos ha enseñado que, alrededor del mundo y según el lugar y las costumbres, hay muchas maneras de celebrar el Día de Muertos.
Sevilla/Halloween o el Día de Muertos es una celebración que se ha dado durante siglos alrededor de todo el mundo. A todos nos gusta la celebración como tal, el hecho de disfrazarnos, ver disfrutar a los más pequeños pidiendo caramelos y además, el día 1 de noviembre muchos aprovechan para honrar a sus seres queridos fallecidos en el Día de Todos los Santos.
Si te interesa saber cuáles son las maneras de celebrar este día tan característico en diferentes lugares del mundo, quédate a averiguarlo, puesto que te vamos a enseñar los lugares del mundo más emblemáticos para celebrar el día de Halloween.
México
Empezamos con México, donde el Día de Muertos se celebra el día 1 de noviembre y se centra en la honra a las personas fallecidas. En México, hay muchas tradiciones que se dan en este día y aquí te contamos algunas.
El personaje más significativo de este día en México es Catrina. Catrina es un personaje que tiene su origen en los antiguos vendedores de garbanzos que querían ocultar sus orígenes indígenas, y por ello se vestían de manera peculiar y rimbombante.
Todos los años durante esta noche, las familias mexicanas decoran altares de manera espectacular y simbólica donde colocan todo tipo de ofrendas: comida tradicional que gustara a sus difuntos, frutas, manís, 'Pan de Muertos', etc. También es tradición colocar pétalos de flores de cempasúchil esparcidos en forma de camino para facilitar el camino a casa de los fallecidos.
Irlanda
Hay muchos irlandeses que se niegan a celebrar Halloween como tal y rechazan la idea norteamericana de este día. Esto es porque se considera que en Irlanda estuvieron los verdaderos orígenes de Halloween. Los diversos clanes celtas que vivían antiguamente en Irlanda tenían por costumbre subir a lo alto de las colinas y prender hogueras (disfrazados) en honor a la cultura popular. Esto se hacía durante las festividades de Samhain, en el que se celebraba el fin de la temporada de cosechas: 'Año Nuevo Celta'. Durante esta celebración se creía que los muertos bajaban a visitar a los vivos.
Esta tradición no se ha perdido y a día de hoy, en Irlanda, se sigue celebrando Halloween con hogueras y otros muchos elementos tradicionales y significativos para el país, como por ejemplo la bebida Lamb’s woos, hecha a base de cerveza, leche y manzanas asadas.
Rumanía
Un sitio indudablemente turístico el día de Halloween, ya que miles de personas alrededor de todo el mundo se reúnen para visitar el Castillo de Bran en Transilvania o más conocido como el castillo de Drácula. Se dice que en este castillo medieval de Rumanía vivía el conde Vlad, aunque se ha demostrado que no es así y realmente este simbólico castillo solo fue la inspiración de Bram Stoker para escribir su novela: Drácula.
Madagascar
Una fiesta diferente. La fiesta de Famadihana en Madagascar es una celebración para alabar el supuesto regreso de los muertos al plano mortal. La celebración consiste en, cada 7 años, desenterrar los restos de los seres queridos y envolverlos en sudarios. La celebración se da con grandes desfiles con música y bailes populares.
España
En España se da la católica celebración del Día de Todos los Santos el día 1 de noviembre, donde los familiares van a los cementerios a dejar flores a sus seres queridos para honrarlos. También, otra tradición que se lleva haciendo años es la de ir a ver la representación de 'Don Juan Tenorio' al teatro. Como tal, la noche anterior, la del 31 de octubre es una noche para disfrazarse y seguir la cultura norteamericana de pedir caramelos con un 'Truco o Trato'.
También te puede interesar