La ventana
Luis Carlos Peris
Perdidos por la ruta de los belenes
NOCHEVIEJA
La Nochevieja es, sin duda, una de las noches más especiales del año en España. Es la última noche del año, la que cierra un ciclo y abre uno nuevo repleto de ilusión y esperanza por todo lo bueno que está por llegar. Y como tal hay que celebrarlo.
Con una cena de gala, vestidos especialmente para la ocasión. Con la familia y amigos. De cotillón o en casa. Pero celebrarlo. A lo grande. Y tomando las 12 uvas al son de las campanadas, como marca la tradición desde hace ya más de un siglo. Sin embargo no todos los países celebran igual la llegada del Año Nuevo a sus vidas.
Así celebran en otros países la última noche del año.
En Francia no existe la Puerta del Sol ni es tradición hacerle demasiado a las campanadas del reloj que marcan el camino de día (y año en este caso). Realmente la Nochevieja se concibe como una noche más en la que se reúnen con amigos, se cena y a las doce detienen la velada para brindan con champagne.
Los ingleses sí que celebra la Nochevieja. Y a lo grande. Tanto en pequeñas como en grandes ciudades. Cada una con un matiz personal, ya sea en Londres, Liverpool, Bristol, Newcastle o Birmingham. Para pasar la Nochevieja muchos eligen concentrarse en los lugares emblemáticos como Picadilly Circus y el Big Ben, que se encarga de dar las doce campanadas. A medianoche las personas se abrazan y entonan a coro Auld Long Syne, una canción tradicional que es considerada un himno de Año Nuevo en todos los países de habla inglesa.
En Noruega, la tierra de los fiordos, las auroras del norte y la noche polar, garantizan una Nochevieja inolvidable. Se organizan, sobre todo, fiestas en bares y restaurantes de toda índole con la comida tradicional de la zona. En los hogares, tras las campanadas, es tradición salir al jardín a tirar petardos y fuegos artificiales.
En Dinamarca también tienen la costumbre de celebrar la Nochevieja con grandes fiestas. En la capital, Copenhague, una de las tradiciones es reunirse en la Plaza del Ayuntamiento (Rådhuspladsen) para ver la torre del reloj dar las campanadas y brindar con champán en una mano y un trozo de kransekage en otra. Además, en los hogares es tradición romper las vajillas viejas contra el suelo o contra la puerta de familiares y vecinos para dar suerte.
En Alemania no se toman las uvas. Eso sí, a las 12 se brinda con champán o vaso de sekt (vino espumoso alemán) y lanzan fuegos artificiales, tanto en las diferentes casas como grandes fuegos artificiales de forma organizada en las respectivas ciudades.
En Japón, el 31 de diciembre se conoce como ōmisoka, y suele se tradición tomar sopa de fideos en Nochevieja. No se realizan fiestas, sino que suelen ser reuniones tranquilas en las que se aprovecha para limpiar la casa y tirar todo lo viejo para dar paso a cosas nuevas y comienza la fiesta cuando se escuchan las campanadas desde los diferentes templos budistas.
En México sí se toman la uvas y es típica una tradición conocida como 'quemar al viejo', similar a las fallas, con un muñeco viejo vestido. En los últimos años han añadido a sus costumbres llevar la ropa interior roja para atraer el amor.
En Argentina, como en España, es tradición salir a bares o discotecas una vez que dan las 00.00 horas y se termina la cena de Nochevieja con la familia. También es tradición salir a la puerta de la calle para felicitar el año a los vecinos y lanzar cohetes y fuegos artificiales.
Las tradiciones en Venezuela son similares a las españolas. Se comen las 12 uvas oyendo las campanadas y se usa ropa interior roja. Sin embargo, hay un elemento que les caracteriza a nivel mundial. Se coloca una maleta vacía en la puerta de casa sale a la puerta de casa como símbolo de que el año siguiente vendrá cargado de nuevos viajes y aventuras.
En Perú también toman las doce uvas, al igual que en España, pero la ropa interior que deben usar en Nochevieja es amarilla y deben ponérsela del revés. Además, en algunos pueblos ponen un huevo debajo de la cama y al día siguiente lo abren. En función de la forma de la yema tendrás mayor o menor suerte en el año que acaban de comenzar.
La principal tradición de los polacos también tiene que ver con la ropa interior, aunque no con su color. En este caso, si lo que quieren es garantizarse que tendrán un buen año en lo que al amor se refiere deberán llevar ropa interior nueva, con la etiqueta puesta.
Los italianos inician la conocida como Notte di Capodanno con una cena cuyo plato protagonista son la lentejas estofadas con pata de cerdo (Cotecchino con Lenticchie). Y tienes la obligación de comértelo todo para no tener mala suerte en el Año Nuevo. Además, una de las tradiciones de Nochevieja en muchas zonas de Italia es tirar la copa por la ventana después de haber brindado por el nuevo año.
La tradición en Chile es muy similar a la italiana. Se comen lentejas en Nochevieja y toma champagne agitando la botella y mojando a todos los presentes al más puro estilo Fórmula Uno.
A medianoche los turcos brindan en la puerta de casa con champán y tras la última campanada abren los grifos de casa para atraer a la salud y la riqueza
En Brasil la tradición manda vestirse de blanco y celebrar la llegada del año nuevo en la playa, echando flores al mar. Además, algunos recomiendan saltar siete veces por encima de las olas y pedir un deseo
África es, posiblemente, el continente más supersticioso del mundo, En Angola, en especial, sus ciudadanos tienen múltiples manías y rituales que siguen a rajatabla. Uno de ellos es el de no salir en Nochevieja para para evitar encontrarse con los malos espíritus en la calle.
India es uno de los países que más moldes rompe respecto a la tradicional Nochevieja. Allí el Fin de Año se celebra en noviembre con el festival Diwali y la tradición marca que son días marcados por la luz, de velas y lámparas, que servirán para guiarles en el nuevo año. Las familias limpian sus hogares y cuando lo han hecho colocan una lámpara en el exterior. La luz servirá para que la diosa Lakshmi, a la que le dedican oraciones, vea la casa, entre y los bendiga con buena suerte.
En la República Checa tienen también una tradición muy peculiar en Nochevieja, enfocada al terreno sentimental. Las mujeres solteras lanzan un zapato por encima de su hombro y si cae con la puntera apuntando hacia la puerta de la casa, la soltera se casará en el año próximo.
Por último, como en Japón, también toman fideos largos en Nochevieja, pero lo que más les diferencia del resto de los mortales es su predilección por el uso de los lunares, que simbolizan riqueza. Además, para atraerla hacen sonar las monedas de sus bolsillos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios