Zarandea a su bebé de tres meses y se queda ciego de un ojo
El hombre golpeó y zarandeó a su hijo porque no paraba de llorar mientras su madre estaba trabajando.
Todo lo que se sabe sobre el robo, en Granada, de la recaudación para salvar al pequeño Adrián
Los hechos ocurrieron en mayo de 2022 en Zaragoza, cuando D.G., un hombre de 32 años se quedó solo con su hijo, de solo tres meses, durante la madrugada, mientras su madre trabajaba.
Al parecer, el bebé comenzó a llorar por la noche y, en torno a las 01:00 horas, el hombre llamó a su pareja para comunicarle que no sabía qué hacer con el pequeño. Ella le aconsejó que lo cogiera en brazos, le dieron un biberón y lo meciera.
Sin embargo, cuando a las 05:00 horas llegó la abuela materna del pequeño porque el padre tenía que marcharse a trabajar, se lo encontró asustado en una hamaca, con la mirada perdida, hacia atrás. Lo notó molesto cuando le dio un biberón y, al cogerlo en brazos, comprobó que tenía el moflete izquierdo de color rojo. Cuando fue a cambiarle el pañal, el bebé empezó a llorar desconsolado.
Según la versión del hermano mayor de la víctima, que también es menor de edad, el padre lo zarandeó y le chilló que se callara. Luego le propinó una bofetada en el moflete, lo mojó y lo envolvió en una manta.
Cuando la madre de la víctima volvió al domicilio y vio el estado en el que estaba su hijo decidió llevarlo al servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza a pesar de que el padre le pidió que no lo hiciera. Temía ser detenido por los hechos.
En la información recogida por Caso Abierto, el hombre le mandó un mensaje a través de Whatsapp a la madre del menor donde le decía: "ellos lo denunciarán. Me calmaré por favor y no volverá a pasar. Soy un mierda y pagaré las consecuencias", le escribió por WhatsApp.
A su llegada al hospital los sanitarios apreciaron síntomas compatibles con el síndrome del niño sacudido como, por ejemplo, hemorragia retiniana, maltrato infantil y hematomas en el cuerpo.
La víctima permaneció ingresada diez días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y abandonó el Miguel Servet con el alta hospitalaria el 3 de junio. Varios meses después, se le reconoció un Grado II de Dependencia por discapacidad del sistema neuromuscular y disminución de eficiencia visual.
De acuerdo a un informe de Oftalmología del Servicio Aragonés de Salud fechado en enero de 2023, el bebé, de ahora un año y cuatro meses, sufre ceguera en su ojo derecho y ha perdido la sensibilidad al contraste en el ojo izquierdo.
A pesar de todo ello, el acusado por maltratar y haberle provocado una ceguera a su bebé ha negado todos los hechos y se ha acogido a su derecho a no declarar ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Zaragoza.
El síndrome del lactante zarandeado
Este síndrome se caracteriza por presentar síntomas como traumatismo craneal, hemorragias retinianas y encefalopatía aguda. Entre el 5 y el 23% de niños que lo sufren mueren a las horas o días siguientes de haber sido maltratados. Se trata de la causa más frecuente de muerte traumática en la infancia y el pronóstico a largo plazo en los supervivientes se traduce en discapacidad intelectual, parálisis cerebral infantil y epilepsia.
También te puede interesar