Primer caso de violencia de género en 2023: el maltratador de Caso
Un hombre ha sido detenido por agredir brutalmente a su pareja en la localidad asturiana de Caso.
Nuevos datos sobre la muerte de Sandra Bermejo: así continuará la investigación
Durante la madrugada de la Nochevieja, un hombre de 48 años agredía de gravedad a su mujer en la localidad asturiana de Campo de Caso. Era una de las hijas de ella la que avisaba a la Policía para informar de que su madre estaba recibiendo una fuerte paliza que la dejaba en estado grave.
A las 9 de la mañana del 1 de enero las patrullas del puesto de la Guardia Civil de Pola de Laviana, también en Asturias, se presentaban en el lugar de los hechos para detener al presunto agresor. Al no abrir la puerta ni atender a los requerimientos de los agentes, éstos dieron aviso a la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana) con base en Gijón. El dispositivo para la detención duró hasta las 14 horas, cuando se produjo la intervención y el arresto.
La mujer pudo ser trasladada al Hospital Valle del Nalón en un primer momento y, posteriormente, derivada al Hospital Central de Oviedo debido al estado de gravedad, donde ya está fuera de peligro y se recupera favorablemente. Es madre de cinco hijos, tres de ellos menores de edad.
El hombre, por su parte, es una persona corpulenta, con fuerza. No tiene antecedentes por maltrato pero si por otros delitos con violencia. Cuando lo detuvieron pasó a disposición judicial y finalmente ha sido enviado a prisión provisional en la cárcel de Villabona por un presunto delito de violencia de género.
El último caso de violencia de género registrado en Caso, con la brutal paliza propinada por este hombre a su pareja, llega en un final de año especialmente negro, con doce mujeres asesinadas en España solo en el mes de diciembre.
Según los datos estadísticos recogidos por el portal de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género el número de mujeres asesinadas por violencia machista en 2022 asciende a 49. Son 38 los menores huérfanos por este tipo de asesinatos solo en 2022. El total de víctimas mortales desde 2003 es de 1.182.
El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
Ninguno de los teléfonos deja rastro en las facturas aunque sí es necesario que se borre el registro de la llamada desde el móvil o el correo. Atienden a todas aquellas personas que crean que pueden estar sufriendo este tipo de violencia o que necesiten asesoramiento porque no están muy seguras de ello.
También te puede interesar
Lo último