Violación grupal en Mallorca: piden la libertad para los acusados
Los abogados de los cinco chicos alemanes acusados de haber violado a otra turista en Mallorca han solicitado su puesta en libertad argumentando que el relato de la víctima es contradictorio.
¿Aumenta la violencia cuando hace más calor?
Claves para entender el caso de la muerte de Mario Biondo antes de que se estrene su serie
Los abogados de los cinco turistas de Alemania acusados de la presunta violación grupal a una joven alemana de 18 años en Mallorca hace unas semanas han solicitado que sus clientes queden en libertad, a la espera de juicio.
En los recursos que le han presentado a la jueza instructora, los letrados señalan supuestas contradicciones en el relato de los hechos y consideran que no se cumplen varias de las condiciones recogidas en España para estos hombres permanezcan en prisión.
De esta forma han argumentado, todos ellos, que "no hay peligro de que los cinco jóvenes evadan la acción de la justicia si son liberados, ni de que destruyan pruebas o sigan amenazando a la presunta víctima de agresión sexual". De hecho han subrayado que podrían estar en Alemania y desde allí gestionar cualquier requisito de información que se le pida.
A su juicio, su permanencia en la cárcel antes del juicio sería "desproporcionada". Los cinco acusados, que tienen edades comprendidas entre los 21 y los 23 años tienen arraigo en el país y eso es en lo que se apoyan sus letrados para solicitar su puesta en libertad.
Los cinco jóvenes llevan dos semanas en prisión en Palma. Durante su comparecencia judicial negaron en todo momento haber violado a la turista alemanaen un hotel de la Platja de Palma durante la madrugada del pasado 13 de julio.
En el atestado policial, que incluye la denuncia de la joven alemana, se recoge que hubo sexo consentido entre ella y un joven. Este encuentro tuvo lugar en la playa. También admite que hubo consentimiento en la relación sexual mantenida con otros dos jóvenes. Fue a partir de ese instante cuando, presuntamente, sufrió la supuesta agresión sexual grupal.
El único de los implicados que está en libertad es el primer chico, con el que mantuvo relaciones consentidas. Se le acusa de no haber auxiliado a la chica en la agresión sexual grupal pero no como participante de la misma.
El titular del juzgado de instrucción número ocho, que el pasado 15 de julio ordenó la prisión preventiva de los cincos acusados, consideró creíbles las declaraciones de la joven alemana de la presunta agresión sexual grupal sufrida en la habitación de un hotel de la Platja de Palma. No obstante los abogados hicieron alusión a las supuestas contradicciones de la denunciante en su relato de los hechos.
Además, los abogados defensores de los cinco jóvenes encarcelados cuestionan las conclusiones extraídas del examen médico de la presunta víctima y de la declaración de un testigo. También resaltan que sus clientes habrían colaborado con la Policía desde el principio, lo que se podría considerar un atenuante de cara a establecer su condena.
Mientras están a la espera de lo que decida la jueza que instruye la causa, en Alemania, la oficina del fiscal en Hagen ha iniciado procedimientos preliminares. La liberación de la custodia no significa la absolución. Si va a juicio, los acusados se enfrentas hasta a diez años de prisión si se les declara culpable de violación agravada en España.
También te puede interesar