Retiran la tutela de la madre que saltó con su hija de un quinto piso en Avilés
Los hechos se produjeron después de que el padre de la mujer y su exmarido se enzarzaran en una pelea en la que ambos fueron detenidos.
Giro en el caso de la madre y la niña que se han tirado desde su piso en Avilés
El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Avilés ha acordado este jueves quitar la tutela a la madre que este miércoles, 5 de abril, se tiró, con su hija en brazos desde un quinto piso de un edificio de Avilés.
Al parecer, la mujer usó una escalera que colocó junto a la ventana para alzarse a pesar de las negativas de la hija para hacerlo, según pudieron oír las personas que estaban en la calle. Madre e hija cayeron sobre un coche que amortiguó el golpe antes de que ambas acabaran tendidas sobre la acera.
De esta forma, y a pesar de que la investigación continúa abierta, el juez ha decidido otorgarle la guardia y custodia de la menor a su padre y expareja de la mujer.
Éste ya ha sido puesto en libertad, tal y como solicitó la Fiscalía, después de que lo detuvieran por iniciar una pelea con el padre de su exmujer unas horas antes de que ésta decidiera arrojarse al vacío.
El padre de la mujer se encuentra en prisión preventiva por haber cometido un delito de homicidio en grado de tentativa y otro de quebrantamiento de la orden de alejamiento que tenía hacia su exyerno. El Fiscal considera que hay riesgo de que si éste queda en libertad vuelva a intentar agredir a su exyerno.
El abuelo de la menor llegó a amenazalo, durante la reyerta, con un cuchillo de grandes dimensiones, un bate de béisbol, un martillo y un espray de pimienta.
Por estos hechos, la Fiscalía de Asturias había pedido que se retirase la patria potestad a la madre que se atribuyese al padre su tutela, que se privase a la mujer del régimen de visitas y que se dictase una orden de alejamiento para los abuelos con respecto a la niña.
Al padre de la menor le ha dejado en libertad, aunque seguirá unido a la causa como presunto autor de un delito de lesiones, y le ha otorgado la custodia de su hija de acuerdo con el artículo 158 del Código Civil.
Madre e hija permanecen ingresadas en la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias desde que tuvieron lugar los hechos. La mujer se encuentra en estado grave pero estable, y la niña con lesiones de distinta consideración pero fuera de peligro. No se teme por la vida de ella.
La madre había estado también incluida en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, conocido como Sistema VioGén, hasta 2020, y entre 2016 y 2018 el padre tuvo vigente una orden de alejamientoque dejó de estar vigente en 2020.
La primera denuncia por violencia de género que consta data de 2016, cuando la niña era un bebé, pero la mujer salió del sistema VioGén al no recibirse nuevas denuncias pasado un tiempo.
Tras saltar por la venta, la abuela de la niña, que reside también en el mismo edificio, sufrió un ataque de ansiedad al ver lo que había pasado y trató de quitarse la vida cortándose las venas en la bañera de su casa. A la llegada de los sanitarios tuvieron que atenderla también a ella pero por suerte sus heridas eran de carácter leve.
También te puede interesar