Atracadores
Buscan a una banda de ladrones de viviendas que actúa en el Aljarafe

La trayectoria de Miguel Ricart desde el caso Alcàsser

Miguel Ricart ha sido detenido en un narcopiso del Raval en el que dirigía operaciones relacionadas con estupefacientes

Detenido Miguel Ricart, asesino del crimen de Alcàsser, por presuntamente liderar un narcopiso en Barcelona

Aparece el cadáver de uno de los menores desaparecidos en Carabanchel

Miguel Ricart, durante una de las sesiones del juicio por el caso Alcàsser / Manuel Bruque
Carmen P. Acal

21 de diciembre 2022 - 14:33

La noche del 13 de noviembre de 1992, Miriam, Toñi y Desirée, originales de la localidad valenciana de Alcàsser,salieron de fiesta y no volvieron nunca más. Las secuestraron, violaron y asesinaron y sus cuerpos no aparecieron hasta el 27 de enero de 1993, en una zona de campo a varios kilómetros de su pueblo.

El único detenido por el sucedo fue Miguel Ricart, que siempre sostuvo que era inocente y que quien había cometido los hechos era su amigo Antonio Anglés, que huyó sin dejar rastro y del que treinta años más tarde aun no se sabe nada.

Miguel Ricart nació el 2 de septiembre de 1969 en Catarroja (Valencia). Con tan solo tres años su madre murió de un ataque epiléptico y éste fue enviado, por su padre, a un colegio de niños huérfanos. A los 16 años comenzó a acercarse a la droga y tras varias idas y venidas en numerosos trabajos comenzó a vivir con Antonio Anglés cuando tenía unos 20 años. Anglés era quien le proporcionaría los estupefacientes y con quien empezaría a realizar robos a bancos. Fue en esta etapa la primera vez que Ricart entró en prisión.

Ricart volvería a ser condenado por el caso Alcàsser unos años más tarde, el 5 de septiembre de 1997, a 170 años de prisión. De esos años solo cumplió la pena de 21. Salió de la cárcel en noviembre de 2013 tras la derogación de la doctrina Parot, 10 años antes de lo previsto.

Ya en el momento en el que abandonó el centro penitenciario en el que estaba, en Ciudad Real, el pronóstico del reo no era favorable para su reinserción en la sociedad. Desde el momento en el que abandonó la cárcel Miguel Ricart estuvo malviviendo en Carabanchel, muy cerca del mundo de la droga y en pisos donde había más personas que consumían estupefacientes.

No sería hasta el 20 de diciembre de 2022, a sus ya 53 años, cuando los Mossos lo volverían a detener por dirigir las operaciones de droga en lo que sería un narcopiso en la zona del Raval de Barcelona. Allí, presuntamente, traficaba a cambio de estupefacientes para autoconsumo.

La reincidencia de los presos en España

Según un informe realizado por el Ministerio de Interior, solo el 20% de las personas que han salido de la cárcel vuelve a delinquir. De hecho, se considera que el motivo por el que reinciden es por la falta de acompañamiento en su puesta en libertad, lo que provoca una falta de una autonomía agravada por el estigma que hay hacia ellos. Estos datos han sido recabados hasta el año de 2010 y ya entonces se entendía que muchas de las reincidencias podrían evitarse con un buen proceso de mediación.

Durante el tiempo en que Ricart estuvo en prisión éste no tuvo un mal comportamiento. Tampoco recibió ninguna visita ni tuvo ni un solo día de permiso. Actualmente se encuentra detenido y será puesto a disposición judicial el día 22 de diciembre.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último