La trama que hay detrás del empresario Lars Gunnar Broberg, marido de la alcaldesa de Marbella
El PSOE preguntó en la Cámara del Parlamento sobre la adjudicación de unos contratos que hizo el Ayuntamiento a la empresa de Broberg, procesado por blanqueo de capitales y narcotráfico.
El PSOE denuncia el veto de la Mesa del Parlamento a una pregunta sobre el caso del marido de la alcaldesa de Marbella
Prisión provisional para el hombre que mató a su mujer y a su hija en Móstoles
Durante la sesión del 9 de noviembre en la Cámara del Parlamento de Andalucía, los socialistas pedían explicaciones a Moreno Bonilla por unos contratos que el Ayuntamiento de Marbella, cuya alcaldesa es Ángeles Muñoz (PP), hizo a la empresa de su marido, Lars Gunnar Broberg. Éste fue detenido hace un año junto a su hijo, Joakim Peter Broberg, en el marco de una macrooperación contra el tráfico de hachís y marihuana. La investigación pudo desmantelar una presunta organización criminal que exportaba marihuana y hachís desde la comunidad andaluza hasta Suecia, país del que ambos son originarios. La Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional y el juez instructor atribuyen indiciariamente al empresario sueco un delito de pertenencia a una organización criminal y otro de blanqueo de capitales procedente de la droga. Hace apenas dos meses el juez Manuel García-Castellón los procesaba por ello, imponiéndole al padre una fianza de 25 millones de eruos para satisfacer posibles responsabilidades penales una vez se dictara sentencia. Sin embargo, el deterioro de la salud de Lars Gunnar Broberg dificultan que sea juzgado por participar de forma activa en estas operaciones y la causa ha sido detenida.
Quién es Lars Gunnar Broberg
Lars Gunnar Broberg es un empresario de origen sueco, de 80 años de edad, afincado en Marbella desde hace décadas. Su pareja es Ángeles Muñoz, alcaldesa de la ciudad por el Partido Popular y reside con ella junto a sus hijos e hijastros en una lujosa mansión marbellí tasada en 12 millones de euros por los portales inmobiliarios. La vivienda la adquirió cuando compró la empresa inmobiliaria de Gibraltar a la que ésta pertenecía. Cuando él y su hijo, Joakim Peter Broberg, fueron detenidos, la alcaldesa aseguró que el motivo de la detención no tenía nada que ver ni con ella ni con el Ayuntamiento.
El auto del procesamiento, que quedó recogido en un reportaje de eldiario.es, concluye la existencia de una organización criminal liderada por ciudadanos de nacionalidad sueca asentados en España. Joakim Broberg, continuaba el juez,“ejerce de jefe y se encarga de mantener contacto con los proveedores y los clientes” de la droga. La actividad inmobiliaria, que tantos réditos ha dado a Lars Gunnar Broberg, es clave en la investigación de la trama en Marbella ya que con estas empresas puede distraer el origen del dinero proveniente de la droga y así blanquearlo.
La adjudicación de una obra
Ahora son unos correos mantenidos entre la alcaldesa de Marbella y una empresa que tiene vinculación con su marido los que han hecho saltar las alarmas entre las filas del PSOE de Andalucía, que ha pedido explicaciones a los dirigentes autonómicos del Partido Popular acerca de la vinculación del Ayuntamiento de Marbella con esta empresa, a la que se adjudicó unos trabajos por el valor de 640.000 euros sin que existiera concurso previo y que también está incluida en la lista de empresas envueltas en organizaciones criminales.
También te puede interesar