¿Qué tipos de delincuentes hay en España y cómo han cambiado?
El número de personas condenadas tanto adultas como menores está aumentando respecto a los años anteriores, especialmente en lo relacionado con delitos sexuales entre menores.
Así ha sido la investigación para dar con el sacerdote que drogaba y violaba a mujeres en Málaga
¿Qué hacer si recibes imágenes con contenido sexual o si tú apareces en ellas?
Según el Instituto Nacional de Estadística, que ha dado a conocer los datos de personas con condena firme en el año 2022, el número de adultos condenados en dicho año aumentó en un 9,4% respecto al año anterior. Esto también ha sucedido en el caso de los menores de edad, cuyas condenas por haber cometido algún delito han sufrido un incremento del 3,2% en relación a 2021.
Esto quiere decir que en 2022 hubo más de 300.000 personas adultas con condena firme y más de 14.000 menores de edad que cometieron un delito y fueron condenados. En ambos casos la mayoría de ellos (casi el 80% del total) eran varones quienes recibían dicha condena y también en ambos casos el 80% de los delitos condenados eran cometidos por personas de nacionalidad española.
Tipos de delitos
Aunque últimamente se está presenciando un notable aumento de los delitos de tipo sexual, especialmente entre menores de muy corta edad, lo cierto es que en España la mayoría de delitos con condena que se cometen en la etapa adulta están relacionados con la seguridad vial, las lesiones y los hurtos.
El rango de edad más conflictivo se encuentra entre los 18 y los 30 años y a partir de ahí el número de personas que delinquen va disminuyendo progresivamente. No obstante las agresiones sexuales entre adultos se ha incrementado en un 0,2%.
Estos datos son más preocupantes en el caso de los menores, ya que las agresiones sexuales han subido un 14,1% y se cometen, sobre todo, en menores de mayor edad (más próximos a los 17), aunque estas estadísticas no contemplan los casos de menores con menos de 14 años ya que son inimputables.
No obstante, en el caso de personas con edades comprendidas entre 14 y 17 años la mayoría de delitos cometidos están relacionados con lesiones, robos y amenazas.
Comunidades más conflictivas
Tanto en el caso de los adultos como en el de los menores, los lugares con mayor número de condenas por cada 1.000 habitantes son las ciudades de Melilla y Ceuta, respectivamente.
Así pues Andalucía sería una de las comunidades más conflictivas en el caso de los adultos pero no en relación a los menores de edad con condena. En ambos casos la comunidad con menor número de condenas firmes sería Galicia, aunque en el caso de los menores la seguiría muy de cerca la comunidad de Madrid.
Delitos sexuales
En el año 2022 se registraron 3.201 condenas a adultos por delitos sexuales , lo que supuso un 0,2% más que el año anterior. En el 97,0% de los casos fueron varones y en el 3,0%, mujeres.
Para los menores, hubo 501 condenados por delitos sexuales, es decir, un 14,1% más que el año anterior. Como en el rango de edad adulta, el 97,0% fueron varones y el 3,0% mujeres. Los adultos cometieron 3.835 delitos, un 3,2% menos que en 2021. De este total, 762 fueron considerados abuso y agresión sexual a menores de 16 años.
Por su parte, los menores cometieron 636 delitos, un 4,4% más que en 2021. De este total, 389 fueron considerados abuso y agresión sexual a menores de 16 años. Al igual que en la tipología de delitos, los datos para menores de 14 años no se han cuantificado porque son inimputables ante la ley.
También te puede interesar