Caso Esther López: El teléfono de la joven da señal a las 8:49 del día de su desaparición en una calle de Valladolid
Aunque a cuentagotas, continúan llegando nuevos informes técnicos de la UCO al Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid, para aportar nuevos datos sobre lo que pudo pasar a Esther López la madrugada del 13 de enero tras estar de fiesta con sus amigos en Traspinedo. Aunque lejos de despejar dudas, nublan el horizonte aún más si cabe.
Así, El Norte de Castilla publica este viernes que tras el análisis de los datos de posibles ubicaciones, recogidas en las cuentas de Google que están vinculadas a los teléfonos móviles de Esther López, y su amigo y principal investigado por su desaparición y muerte Óscar S. M., figuran tres. Aunque la que llama la atención es la que sitúa el dispositivo Xiaomi que utilizaba Esther, a las 8:49 horas -y durante nueve minutos- de la mañana del fatídico día 13 de enero, última vez que se vio con vida a la joven, a la altura del número 65 de la calle Estación de Valladolid. Por lo que ahora tienen que intentar averiguar los investigadores es si Esther estuvo realmente allí o fue alguien que tenía su móvil -no era de su propiedad. Se lo había dejado un amigo porque ella había perdido el suyo-.
Conclusiones informe
Por su parte, los médicos forenses concluyen en su informe que probablemente la joven podría haber sido atropellada y fallecido el mismo día de su desaparición. O incluso que su cuerpo haya permanecido los 24 días que estuvo sin localizar en la cuneta de la carretera de Traspinedo. Sin embargo, los investigadores no descartan que pudo ser atropellada en otro sitio, y que alguien pudo haber ocultado el cadáver en otro lugar y, tras todo ese tiempo, haberlo colocado de tal manera que lo encontraran con su móvil (del que no se ha podido sacar una sola huella digital) a los pies.
Volviendo a las coordenadas estudiadas, según las trayectorias recogidas por Google del dispositivo de Esther, el móvil de la malograda joven se posiciona a las 3:26 horas dentro y no fuera de la urbanización. En concreto, la señal es cerca de la Calle Tres, en las proximidades del chalé de los padres de Óscar. Desde entonces y hasta las 8:49 de la mañana el teléfono de Esther aparece en muchas otras coordenadas, aunque no hay datos de localizaciones «fiables» según los técnicos de la UCO. Por lo que los especialistas las descartan por considerarlas de escasa precisión y veracidad.
Respecto al rastreo de la señal del teléfono de Óscar, este es mucho más amplio. Es reseñable que la noche de autos no hay unas coordenadas que le sitúen claramente a la entrada de la urbanización, lugar donde dijo que había dejado sola y con vida a Esther. Tampoco coincide de manera clara con los posicionamientos del móvil de esta.
Óscar mantiene que Esther no estuvo ni fuera ni dentro del chalé. Según ha declarado, él llegó solo en el coche, se fumó un cigarro y se fue a dormir. Pero entre las 3:40 y las 9:10 horas de la mañana no hay datos de los posicionamientos GPS o de proximidad a un dispositivo wifi que los técnicos hayan podido extraer del historial de ubicaciones de los móviles de Óscar.
También te puede interesar
Lo último