Surat Thani: así es la cárcel en la que cumple condena Daniel Sancho

El entorno de la víctima, Edwin Arrieta, se ha mostrado satisfecha con la condena, aunque el condenado recientemente trasladado va a recurrir ante la justicia tailandesa

Detenidas tres personas por el robo de 3 esculturas de Manuel Boix en Albalat de la Ribera

Entrada de la cárcel de Surat Thani, donde ha ingresado Daniel Sancho.
Entrada de la cárcel de Surat Thani, donde ha ingresado Daniel Sancho. / EFE

El 29 de agosto se conoció la sentencia de cadena perpetua contra Daniel Sancho, a quien el tribunal tailandés declaró culpable del asesinato de Edwin Arrieta, además de los cargos de ocultamiento del cuerpo y de documentación de la víctima. 

Con la condena llegó también el momento del traslado de prisiones, de Koh Samui a Surat Thani. Hasta el momento de la sentencia Daniel Sancho había pasado 12 meses en prisión provisional en Koh Samui, centro en el que el condenado pidió quedarse, algo que le fue denegado. 

¿Cómo es Surat Thani, el centro en el que Daniel Sancho ha comenzado a cumplir su condena?

Daniel Sancho custodiado por la Policía tailandesa.
Daniel Sancho custodiado por la Policía tailandesa. / EFE

Situada en la península de Malawa, al sur de Tailandia, se encuentra a unos 600 kilómetros de Bangkok y a unos 100 kilómetros de la prisión de Koh Samui, el centro penitenciario de Surat Thani contaba con unos 4.700 reclusos en el año 2023 (la gran mayoría hombres). Dada la sobrepoblación con la que cuenta la cárcel, algo común en las prisiones del país, las celdas se comparten entre más de 20 personas.

Esta cárcel, según explica la agencia EFE, acoge a presos que cumplen con penas de cárcel por encima de los 15 años y que llegan a cadena perpetua o las condenas de muerte. Cuenta también con un módulo de alta seguridad y dos zonas comunes para los presos. 

La mayoría de los presos son locales y los pocos extranjeros que hay cumpliendo condena en Surat Thani son de nacionalidad camboyana y birmana, según ha podido saber EFE en conversaciones con trabajadores del centro.

Se trata de una prisión menos “amable” que Koh Samui, prisión en la que solo cumplen penas reos con menos de 15 años de condena. Sin embargo, no es de los peores centros penitenciarios que hay en el país asiático.

Por otra parte, se sabe que además de compartir las celdas con un alto número de compañeros, los condenados duermen en el suelo, sin camas, y alimentándose de arroz dos veces al día, algo que pese a darse en una cárcel no está alejada de algunas costumbres del país, especialmente entre la gente humilde, como han explicado Javier Casado, director de la Fundación +34 que ayuda a encarcelados españoles en el extranjero, para el medio 20Minutos. Casado añadía también que los presos pueden estar hasta 12 horas encerrados en las celdas.

Daniel Sancho estará en cuarentena por covid junto a otros presos hasta el 5 de septiembre, tras lo que pasará a hacer vida normal en la cárcel, aunque se desconoce por el momento en qué zona será instalado finalmente el condenado español. En la prisión será un interno preventivo, ya que su equipo legal recurrirá la decisión de los tribunales, una condición que se indicará con el color de su mono y que impedirá que se mezcle con presos que ya cuentan con la condena en firme.

Por otra parte, la prisión de Surat Thani puede no ser su último destino después del asesinato de Arrieta. El chef español podría terminar en el 'Gran Tigre', Bang Kwang, la prisión de la capital que es considerada como una de las peores del mundo. Se trata de un centro de casi 100 años con gran sobrepoblación de reos y escasa higiene, en el que los presos comparten celda con entre 60 y 70 personas, según el experto.

stats