Qué es el suicidio ampliado y por qué el asesinato de Fuenlabrada podría serlo
La Policía investiga el asesinato de un hombre a manos de su mujer, que tras los hechos ha decidido suicidarse.
Muere un hombre envenenado por su mujer, que se suicida después en Madrid
Así ha sido el secuestro de película que ha tenido lugar en Murcia durante 36 horas
Los hechos han tenido lugar en Fuenlabrada (Madrid) durante la mañana del 2 de enero, cuando la hija del matrimonio acudía al domicilio preocupada por no poder contactar con sus padres.
Al entrar en eL inmueble ésta se ha encontrado a su padre fallecido sobre la cama y a su madre en otra habitación, con claros signos de haberse quitado la vida. Junto al padre había algunos productos de limpieza del hogar, como amoniaco y lejía, y un vaso con productos diluidos en agua que está siendo investigado.
En el salón de la casa la madre, Rosa, de 64 años, habría dejado una nota de despedida en la que afirmaba que había matado a su padre, Clemente, de 54, para no dejarlo solo ante el suicidio de ésta. Cuando la Policía y los sanitarios llegaron al domicilio solo pudieron confirmar las dos muertes y atender a sus hijos y parejas, que sufrieron crisis de ansiedad.
Un matrimonio normal
Clemente tenía 54 años, trabajaba como vigilante de seguridad y estaba a punto de jubilarse, dato importante para los investigadores a la hora de intentar entender por qué su mujer habría decidido acabar con su vida. Clemente padecía de diabetes pero se medicaba de forma autónoma y no tenía ningún problema derivado de esta condición.
Por su parte, Rosa padecía una enfermedad de tipo mental cuyo nombre no ha trascendido. Estaba medicada y completamente monitorizada, por lo que podía hacer vida con normalidad. De hecho solía cuidar, con frecuencia, de su nieto de 3 años como una abuela más.
Los vecinos y vecinas del edificio nunca observaron ningún comportamiento violento entre ambos y el domingo los vieron pasear con tranquilidad por el barrio.
No había denuncias
Cuando los efectivos se encontraron con dicha escena, que apuntaba con claridad a un suicidio, lo primero que hicieron fue comprobar si había denuncias entre la pareja por algún tipo de maltrato, tanto de él hacia ella como de ella hacia él, pero no era el caso.
Tampoco había antecedentes por ninguna de las dos partes ni ninguna orden de alejamiento, por lo que se descartaba así un posible caso de violencia doméstica.
Puesto que antes del suicidio tuvo lugar el asesinato de Clemente y, además, la muerte parecía estar pensada y estudiada porque el piso estaba limpio y ordenado, el suceso está siendo investigado por si podría tratarse de un suicidio ampliado.
Suicidio ampliado
Este término, controvertido en algunos casos, se refiere al acto de acabar con la vida de alguien de forma previa al suicidio. Cuando alguien se suicida de esta forma, por lo general lo que pretende no es hacer daño a su víctima o seres cercanos sino todo lo contrario: no dejarlo solo ante el suicidio de la otra persona.
Así, quien se quita la vida de manera voluntaria, piensa que matando a la otra persona lo salva de un porvenir adverso. En ocasiones este tipo de circunstancias se dan de padres a hijos. De esta manera el suicidio no se da por un arrepentimiento del supuesto agresor sino de forma simultánea al asesinato.
Este tipo de muertes voluntarias se dan entre personas que tienen una enfermedad depresiva que sufren una descompensación que solo les permite ver la muerte como solución a sus problemas.
El teléfono para la prevención contra el suicidio es el 024, disponible las 24 horas, todos los días de la semana. Además de éste también existen otros números como el de Cruz Roja Te Escucha (900 107 917) o el Teléfono de la Esperanza (717 003 717). Para menores que estén en esta situación la Fundación Anar pone a su disposición el teléfono 900 20 20 10.
También te puede interesar