Así es Trascendencia Total, el líder de la secta budista acusado de drogar a sus fieles
El hombre ha sido detenido por haber cometido varios delitos al darles a probar sustancias ilegales a sus fieles que elaboraba con altas cantidades de mercurio.
Desmantelada la comunidad budista 'Mahasandhi', que suministraba 'mercurio purificado milagroso'
Por qué Shakira no irá a la cárcel si tiene una pena de tres años de prisión
Su nombre es José Manuel, aunque se hacía llamar Trascendencia Total, tiene 50 años y era el líder de una organización budista que ha sido catalogada como secta y que recibía el nombre de ‘Mahasandhi’. Sus instalaciones estaban ubicadas en el municipio de Abanilla, en Murcia, en una finca de más de 100.000 metros cuadrados en la que hay varias casas cueva, un albergue, almacenes, templos y un laboratorio clandestino. En estos espacios Trascendencia Total organizaba retiros espirituales para alcanzar la sanación y el bienestar.
Sin embargo, este hombre fue detenido el pasado viernes, 17 de noviembre, por presuntamente drogar con mercurio a los fieles que lo seguían en su santuario.
Su trayectoria
Antes de ser maestro budista, José Manuel fue quiromasajista. Estuvo viajando a la India y allí se acercó a la religión que posteriormente profesaría, formándose en monasterios budistas. Para dar a conocer sus terapias en estos retiros, colgaba vídeos en un canal de Youtube en el que aparecía siempre en silencio y tenía que ser interpretado por una mujer que le leía los labios y comunicaba lo que el líder quería decir.
Hacía rituales esotéricos, promulgaba rezos y suministraba a sus fieles sustancias para que las probaran y pudieran registrar qué sentían con ellas.
Entre los vídeos que este martes seguían disponibles en el canal de José Manuel, se encontraban los siguientes títulos: 'Por qué repetimos los mismos patrones', 'Qué es el amor propio', '¿Es realmente útil orar?' o 'Cómo puedo controlar mis pensamientos'.
Sobre Mahasandhi
En su página web, la Fundación Mahasandhi se presenta como "una organización sin ánimo de lucro que nace con la intención de crear un lugar donde converjan distintos puntos de vista: filosóficos, religiosos, culturales y terapéuticos, acercando el conocimiento desde su verdadera esencia".
"Mahasandhi crea un puente entre Oriente y Occidente. Por un lado acercamos los conocimientos espirituales ancestrales de Oriente y nos familiarizamos con sus prácticas y filosofía habilitando un entorno propicio para su desarrollo. De Occidente a Oriente, como contrapartida a lo que recibimos de allí, ofrecemos ayuda económica a los grupos más desfavorecidos a través de nuestro proyecto humanitario", detallan en su portal.
Y José Manuel tiene un fin, prosigue la web: "La creación de un entorno que invite a conocerse a uno mismo, generar energía positiva, ganar armonía y bienestar en cuerpo, energía y mente.
La investigación
Tras más de un año de investigación de las actividades llevadas a cabo en este espacio, el pasado viernes investigadores del Grupo de Sectas de la Comisaría de Información de la Policía Nacional, en Madrid, en colaboración con la Brigada Provincial de Información de la Jefatura en Murcia, se desplazaban a Abanilla para capturarlo por estar llevando a cabo actividades ilegales.
El viernes, en la explotación del operativo gracias a una orden judicial, se produjeron dos registros simultáneos: uno, en la sede de la fundación Mahasandhi y el otro, en una nave del polígono industrial de Lorquí, donde, presuntamente se elaboraban sustancias, supuestos productos medicinales que el sospechoso habría suministrado a sus adeptos.
En los registros, los investigadores descubrieron grandes cantidades de mercurio, una sustancia tóxica que, supuestamente, el sospechoso habría empleado para 'cocinar' esos productos medicinales que después se vendían entre los seguidores. Estos provocaban, entre los fieles, dolencias como cefaleas, aumento del ritmo cardiaco, sudoración, etc.
Es por este motivo por el que el líder de la organización fue detenido, acusado de haber cometido un delito de tráfico de drogas, otro contra la salud pública en su modalidad de fabricación, suministro y comercialización de productos y medicamentos, delito de intrusismo profesional, delito contra los recursos naturales y el medio ambiente y otro delito de asociación ilícita.
También te puede interesar
Lo último
Solas | Crítica de danza
Carne fresca para la red
Orquesta Bética de Cámara. Concierto 1 | Crítica
El regreso de Turina a Sevilla