¿Qué le pasó a Samuel Luiz, el joven al que mataron por ser homosexual?
La jueza ha prorrogado esta semana la prisión provisional de las tres personas que presuntamente acabaron con la vida del joven coruñés en 2021.
Crimen de Manzanares: así ha sido la extracción de los huesos de Jesús María González
Quién era Sibora Gagani, la joven cuyo cadáver ha aparecido emparedado en Torremolinos
Samuel Luiz tenía 24 años cuando lo mataron. Era de A Coruña y trabajaba como auxiliar de enfermería. La noche de los hechos, el 3 de julio de 2021, Samuel había salido de fiesta por la capital.
Ya de madrugada y a las puertas de un pub ubicado en la zona del paseo marítimo Samuel estaba haciendo una videollamada con una amiga cuando, de repente, otro chico de 20 años comenzó a pegarle al grito de “¡Maricón!”. A pesar de que Samuel intentó huir a su agresor se unieron muchos otros que le propinaron patadas y puñetazos a la víctima hasta que acabaron con su vida.
Gracias a las grabaciones de las cámaras de seguridad y a los testigos la Policía Nacional consiguió detener a seis jóvenes con edades comprendidas entre los 17 y los 25 años. De todos ellos, cinco varones ingresaron en prisión provisional aunque dos quedaron más tarde en libertad.
Muchos colectivos que luchan por los derechos de la comunidad LGTBIQ+ se lanzaron a las calles para pedir justicia y clamar contra la homofobia.
Ahora, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña ha decretado la prórroga de la prisión provisional, durante un máximo de dos años, de los tres varones mayores de edad investigados por el crimen de Samuel Luiz y que están en la cárcel desde el 9 de julio de 2021. A los tres se les acusa de un posible delito de homicidio.
La Fiscalía había pedido a la magistrada que prorrogase la medida de prisión provisional a los tres sospechosos la semana pasada, ya que la instrucción todavía no ha finalizado y se encuentran a la espera de juicio.
El tiempo máximo que puede estar un adulto en prisión provisional en España es de cuatro años, aunque a los dos años es necesario que se realice la petición de prórroga y que, efectivamente, se conceda. Esto ha pasado, por ejemplo, con Raúl Díaz, el hombre que mató a su pareja Romina Celeste en Tenerife.
Los tres sospechosos encarcelados por la muerte de Samuel comparecieron ante la jueza el miércoles de la semana pasada y, según ha confirmado esta mañana el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la magistrada decretó la prórroga de la prisión provisional al día siguiente, el jueves.
Además de los tres varones que están privados de libertad, la policía sigue investigando a una joven, pareja de uno de los detenidos en el momento de los hechos, y a otro joven, el séptimo detenido, que, si bien llegó a entrar en prisión, solo estuvo un mes. Ambos están en libertad, aunque con obligación de comparecer en el juzgado periódicamente hasta que se celebre el juicio.
Junto a ellos participaron otras dos personas. Se trata de dos chicos que en el momento de los hechos eran menores de edad y que aceptaron una condena de tres años y medio de internamiento en régimen cerrado por asesinato. Lo hicieron en abril del año pasado, de conformidad entre las partes y antes de que se celebrase el juicio contra ellos.
No hay comentarios