Así fue la reconstrucción del robo a la casa de Pau Rigo: "Vino hacia mí y le disparé"

El juicio al anciano que acabó con la vida del ladrón que entró en su casa se ha declarado nulo y tendrá que repetirse.

"Parecía que estaba disfrutando", el testimonio de un joven agredido por Daniel Sancho

Cronología del caso del cura investigado por acoso en Málaga: de la relación a la detención

Una patrulla de la Guardia Civil.
Una patrulla de la Guardia Civil. / M. G.
Carmen P. Acal

05 de octubre 2023 - 17:31

Pau Rigo tenía 77 años cuando, en 2018, dos individuos entraron en su casa para robarle y propinarle una brutal paliza tanto a él como a su mujer. Tres meses antes había sucedido lo mismo pero el anciano no llegó a denunciarlo.

En esta segunda ocasión y tal y como él mismo le detalló al juez, llegó a temer tanto por su vida que se armó con una escopeta que tenía en la vivienda para tratar de defenderse. Cuando los dos ladrones pudieron extraer el dinero que tenían en la caja fuerte, Pau les pidió que se marcharan, pero no quisieron. Volvieron a golpearle porque no estaban conformes con la cantidad. Por eso Pau Rigo los encañonó para asustarlos y, en defensa propia según su versión, disparó a uno de ellos que más tarde perdería la vida.

Hace una semana los medios tuvieron acceso a las grabaciones de las llamadas que el anciano hizo al 112 durante la consecución de los hechos. En ellas se podía reconocer su estado de nerviosismo y miedo.

Cinco años después y tras la celebración del juicio, el jurado popular declaró culpable al anciano que ahora tiene 83 años. Ahora, tras una movilización por redes sociales solicitando su indulto, se ha podido saber que el juicio ha sido declarado nulo por un fallo técnico, por lo que éste tendrá que volver a sentarse ante el juez.

Tres semanas después de tener lugar el homicidio Pau Rigo tuvo que volver a la escena del robo, en el interior de su casa, y detallar a los agentes todo lo que había sucedido aquel febrero de 2018 y cómo lo vivió él.

“Vinimos con el dinero y se ve que les pareció poco, entonces empezaron a pegarme a mí”, comenzó relatando a los policías. Le preguntaban dónde tenía más. Entonces explicó que tenía a mano una escopeta y la cogió para defenderse. “Yo le dije que se fuera y en vez de irse vino hacia mí. Me vio con la escopeta, pero sin apuntar, yo la tenía así”, decía Pau mientras ponía la escopeta mirando al suelo.

Contó a los agentes que le pidió insistentemente que se marchara pero lejos de hacer eso el ladrón se acercó a él y Pau le apuntó con el arma sin tener las gafas puestas, algo que necesita para ver bien. “Vino hacia mí y le disparé. Cuando ves a una persona que te ataca con una vara, ¿qué haces?”, les dijo a los investigadores. Explicó que después no supo que pasó con seguridad porque siguió recibiendo golpes. Pau Rigo tuvo que sentarse durante la reconstrucción de los hechos debido a su avanzada edad, aunque mientras contaba el relato a los policías parecía mantener la calma.

Tras un primer juicio que se ha declarado nulo la Justicia ha acordado su repetición por deficiencias formales en el veredicto del jurado.

stats