EL TIEMPO
Adiós Garoé, hola Éowyn: así nos va a afectar

Resumen del año: estos han sido los sucesos más mediáticos de 2022

El hallazgo del cuerpo de Juana Canal o la investigación por la muerte de Esther López han marcado un 2022 que acaba con algunos casos que aun no han sido resueltos.

Cronología del doble crimen de Brea de Tajo: el autor quemó a sus víctimas

Imagen de la Policía Nacional / DS
Carmen P. Acal

31 de diciembre 2022 - 14:05

El año 2022 ha estado marcado por multitud de sucesos, algunos de corte criminal, como el caso de Juana Canal y otros que han sido meros accidentes, como la muerte del niño y el abuelo de Huelva, pero que han convulsionado a la sociedad española teniéndola en vilo durante algunos días, e incluso semanas. Repasamos algunos de los casos más mediáticos.

La misteriosa muerte de Esther López

El 12 de enero se le perdía la pista a Esther, de 35 años, en la localidad vallisoletana de Traspinedo. Había ido a ver un partido de fútbol a un bar del pueblo con unos amigos y luego se habría marchado con dos de ellos, Carolo y Óscar, en su coche para fumar y continuar un rato más la fiesta.

Tras dejar a Carolo en su casa, sobre la 1 de la madrugada, Esther se quedó con Óscar y nunca más se la volvería a ver con vida, lo que convirtió a este en el investigado principal del caso. Según él, la dejó en un área de servicio porque quería seguir de fiesta y pretendía dirigirse hasta la casa de Carolo, pero su versión no coincide con los posicionamientos de su móvil ni el de Esther, ni tampoco con el del coche en el que ambos estaban.

Veinte días después el cuerpo de la chica fue hallado en la cuneta de una curva de la localidad, que es considerada como un punto negro de accidentes. Alguien lo había dejado ahí y había limpiado minuciosamente su teléfono, que ni siquiera tenía huellas dactilares de la propia víctima.

El caso sigue sin estar resuelto pero todas las investigaciones que se están realizando apuntan con cada vez mayor firmeza a que Óscar miente y a que podría ser sospechoso de su muerte.

El hallazgo de los restos de Juana Canal

En 2003, cuando Juana tenía 38 años y dos hijos, ésta desapareció, sin dejar rastro, enn el distrito madrileño de Ciudad Lineal. Su entonces pareja, Jesús Pradales, denunció el suceso unos días más tarde después de reconocer que ambos habían tenido una fuerte discusión en la que ella lo había agredido a él y que después de eso había decidido marcharse de la casa voluntariamente. Lo que en realidad sucedió fue que tras la pelea éste la mató de un golpe en la cabeza y para tratar de ocultar el cadáver lo descuartizó y lo transportó en maletas hasta una finca en la provincia de Ávila.

A punto de prescribir el caso, casi veinte años después, unos senderistas encontrarían los restos óseos de Canal. Este hallazgo llevó a los investigadores hasta Pradales, que acabó confesando el crimen y quien tuvo que explicar ante la jueza cómo sucedieron los hechos por los que sería condenado.

Sin rastro de Sandra Bermejo

El 10 de noviembre Sandra Bermejo, una joven madrileña de 32 años que ejercía como psicóloga en Gijón, fue a la zona de Cabo Peñas, en Asturias, tras haberle cancelado dos consultas. No se ha vuelto a saber nada de ella y su búsqueda está siendo una de las mayores incógnitas de este año.

Su coche fue encontrado al día siguiente en el parking de este lugar, con su mochila y su documentación dentro. Desde entonces los investigadores han tratado de seguir numerosas pistas para dar con el paradero de la joven, sin éxito.

Se están analizando una foto en la que sale una joven andando por la zona, una camisa hallada en uno de los acantilados o el testimonio de unos senderistas que aseguran que la vieron por un camino, pero no se sabe nada de ella.

A pesar de que la investigación sigue en curso, los último que se ha sabido es que los padres han decidido contratar a unos investigadores privados que puedan arrojar algo de luz a lo que le sucedió a Sandra el día que desapareció.

El accidente del bebé de Huelva y su abuelo

El 7 de diciembre un hombre desaparecía en la localidad onubense de Manzanilla junto a su nieto de 22 meses. El abuelo, que tenía diabetes y padecía de depresión, había ido junto al pequeño a dos centros de salud cercanos porque se encontraba mal. Pero estaban tan abarrotados que decidió volver a casa sin que ningún sanitario lo viera.

De regreso el hombre se desorientó por una bajada de glucosa y su coche acabó en un camino. A las horas la familia denunció su desaparición y entonces se empezó a barajar la posibilidad de un suicidio o de una desaparición voluntaria.

No los encontrarían hasta un día después, cuando el hombre ya había fallecido antes de haberse podido administrar su medicación y el bebé estaba muy grave. Con la realización de la autopsia se descartó el suicidio. Se trataba de un accidente.

El bebé fue trasladado de urgencia en un helicóptero medicalizado hasta el hospital Virgen del Rocío de Sevilla y tras varios días en los que la salud del pequeño tuvo a todo el mundo en vilo, los sanitarios comunicaron su muerte. Éste ha sido uno de los sucesos que más han conmovido a la sociedad española durante este año.

Los niños de Carabanchel

El 10 de diciembre dos primos, de 17 y 11 años, (Fernando y Ángel), desaparecían en el distrito madrileño de Carabanchel. Habían ido a un supermercado de la zona a comprar unos bocadillos y, desde entonces, se les perdió la pista. Lo que las cámaras de seguridad demostrarían es que ambos cogieron el metro, de manera voluntaria, y luego un autobús hasta Toledo. Allí estuvieron junto a un hotel y en un centro comercial. A pesar de que su familia aseguraba que no se habían podido ir por su propio pie, las grabaciones mostrarían lo contrario.

Sin embargo, el 15 de diciembre un operario del vertedero de Toledo hallaría el cuerpo sin vida de Fernando, el mayor de los primos. Este hecho no se comunicó a la familia hasta seis días después. La autopsia realizada arrojaría que el chico murió asfixiado de manera natural, aunque la familia cree que alguien tuvo que participar en su muerte.

Ahora la investigación se centra en hallar el cuerpo de Ángel en la misma zona en la que se encontró el de Fernando. Para ello se ha diseñado un complejo dispositivo de búsqueda en el van a participar decenas de operativos con ayuda de sanitarios y bomberos debido a la peligrosidad de la situación, por encontrarse en un vertedero cuyos residuos podrían desprender gases tóxicos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último