La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Vamos al altramuz como reclamo de Sevilla!
Los Mossos d'Esquadra se encuentras investigando la profanación de más de 160 tumbas ubicadas en el cementerio de Montjuïc (en Barcelona) que han sido abiertas con la intención de robar objetos de valor que pudiera haber en su interior, como joyas y oro.
Según ha avanzado La Vanguardia y han confirmado a la agencia EFE fuentes de los Mossos d’Esquadra, el pasado 3 de julio la empresa pública Cementerios de Barcelona presentó una denuncia por esta profanación de tumbas, de manera que la policía autonómica inició una investigación para esclarecer lo que había sucedido. También incrementó la vigilancia diurna y nocturna en las inmediaciones de dicho cementerio a la que han sumado la presencia de drones con los que puedan vigilar de forma más eficaz todo el perímetro.
Fuentes municipales han explicado a los medios de comunicación que a finales del mes de junio detectaron un inusual movimiento de losas de hormigón en algunos nichos antiguos, la mayoría de ellos sin lápida. Lo primero que pensaron es que este movimiento podía deberse a un posible deterioro de los materiales pero cuando confirmaron que no era así, pusieron los hechos en conocimiento de los Mossos d'Esquadra.
La empresa Cementerios de Barcelona cifra, por el momento, en 162 las tumbas profanadas del total de 175.000 sepulturas que hay. También han empezado a contactar con los titulares de los nichos para comunicarles lo que ha sucedido, aunque se trata de una tarea complicada, ya que algunos de éstos datan de los años 60 y 70 y se hace difícil contactar con los familiares.
Así pues, fuentes municipales también han confirmado que desde mediados de julio no se ha vuelto a detectar ningún altercado en este sentido. Desde el inicio de la oleada de profanaciones, que los responsables del camposanto sitúan entre mayo y julio, la policía catalana, en coordinación con la Guardia Urbana de Barcelona, ha realizado dos dispositivos nocturnos conjuntos para tratar de dar con los asaltantes in fraganti.
Las patrullas de seguridad ciudadana de Sants circulan con frecuencia por el exterior y el interior del cementerio, atentos a cualquier movimiento sospechoso. En paralelo, Cementerios de Barcelona ha reforzado sus dispositivos de seguridad propios para evitar dichos altercados. Por el momento no se ha dado con los responsables de los robos pero los agentes están trabajando en ello.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios