Problemas en el juicio de los Castaña: el líder de la banda no puede declarar
Una de las personas acusadas no se ha presentado en el juicio por lo que la sesión ha tenido que ser aplazada y es posible que el juicio no acabe cuando estaba previsto.
Quiénes son los Castaña y cómo se iniciaron en el mundo del narcoráfico
Una adolescente confiesa que su tío lleva años violándola y que creía que era normal
El menor de los hermanos Castaña, Antonio Tejón, tenía que acudir hoy a la sede en Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz por la celebración del que está siendo el mayor macro juicio contra el narcotráfico de la historia de España.
Los Castaña son los mayores narcotraficantes del país y se reparten el terroritorio del sur de la península con el conocido como el Messi del hachís. La banda, en la que hay centenares de personas, está liderada por los hermanos Tejón: Isco y Antonio.
Sus años gloriosos se extendieron desde 2014 hasta 2016 y diariamente podían llegar a realizar hasta cinco envíos de varias toneladas de hachís, lo que se traduce en 4.000.000 de euros en tan solo 24 horas.
De los dos, Francisco solo ha estado condenado una vez a poco más de tres años de cárcel. Ahora es Antonio el que está a la espera de que celebre el juicio por el que se le acusa de varios delitos como pertenencia a una banda criminal o delito contra la salud pública, entre otros.
Hoy estaba previsto que declarara el menor de los hermanos en este macrojuicio pero no ha podido ser porque uno de los también acusados que estaba citado hoy no ha aparecido por causas que se desconocen.
Por este motivo la sesión ha sido pospuesta al día de mañana, día 15 de junio, con la esperanza de que éste se presente. Si esto no sucediera la declaración de Antonio tendría que fecharse el próximo 26 de junio. A pesar de que Antonio Tejón no ha sido nunca condenado la Fiscalía lo califica como el líder en la sombra de la organización.
De las más de 100 personas que estaban llamadas para sentarse en el banco de los acusados en este juicio, hay 7 personas en situación de rebeldía (desaparecidos); 25 personas que han sido eludidas de responsabilidad penal y otras 70 que han llegado a un acuerdo y que han reconocido que han cometido un delito contra la salud pública, otro de contrabando y otro de pertenencia a una organización criminal. Este hecho puede dificultar que Antonio Tejón sea considerado inocente en esta causa.
Inicialmente estaba previsto que el juicio finalizara en los últimos días del mes de junio pero dadas las circunstancias es muy posible que éste no acabe en plazo.
También te puede interesar