La Policía hace oficial la fuga de 'el Pastilla' y pide la colaboración ciudadana por su alta peligrosidad
Los cuerpos de seguridad del Estado consideran que el joven se encuentra en peligro porque estaría amenazado por el ya desarticulado clan de la droga de 'el Piolín'.
Quién es 'el Pastilla', el preso que se ha fugado de Alcalá Meco andando tranquilamente
Estos fueron los errores que se cometieron para que 'el Pastilla' se fugara de la cárcel de Alcalá Meco
La Policía Nacional ha emitido un aviso a través de sus redes sociales con el que alerta de que ‘el Pastilla’ es un delincuente “altamente peligroso” y pide la colaboración ciudadana para dar con él.
Yusef M. L. se fugó de la cárcel de Alcalá Meco, en Madrid, el pasado sábado, 23 de diciembre y se encuentra en paradero desconocido desde entonces. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado creen que el joven, de solo 21 años, va a tratar de volver a su Ceuta natal o incluso cruzar a Marruecos.
Por este motivo tienen controlada la ciudad por tierra, mar y aire así como la zona del Estrecho, concretamente los puertos de Tarifa y Algeciras. Los agentes creen que de no usar alguno de estos medios, Yusef podría intentar contratar una lancha utilizada para el narcotráfico para cruzar hacia el continente africano. Este servicio de traslado clandestino tiene un coste de unos 80.000 euros.
‘El Pastilla’, acusado de haber asesinado a dos hombres, había sido trasladado a la cárcel de Alcalá Meco hacía apenas dos semanas porque en la que se encontraba, la de Algeciras, había tenido conflictos con el resto de reclusos y su vida corría peligro.
El primero de los asesinatos fue en octubre del 2022 cuando mató por encargo en Algeciras a un joven de 26 años al que el líder de la banda para la que trabajaba, Nayim K. A., Tayena, confundió con un miembro de un grupo rival. La víctima nada tenía que ver con la delincuencia y fue confundido con un miembro de la banda de Piolín.
El segundo fue en abril de este año, cuando el sicario traicionó a su capo y acribilló a Tayena en la localidad de los Barrios, en Cádiz. Por lo tanto, el joven tiene dos procedimientos abiertos. Es por este motivo por el que la Policía cree que si vuelve a Ceuta estaría en peligro debido a una posible venganza de este clan.
Internos de Especial Seguimiento
El interno había sido calificado como preso FIES (Fichero de internos de especial seguimiento), es decir, en el grado de los más peligrosos y que requieren un mayor control, por lo que debería estar en uno de los llamados "centros-tipo", como puede ser el de Estremera. Sin embargo no solo lo trasladaron al de Madrid II sino que además lo colocaron en un ‘módulo de respeto para jóvenes’, que viene a ser un módulo de autogestión en el que los reos gozan de mayor libertad y en el que los internos se comprometen a realizar una serie de actividades y mantener unas normas de conducta establecidas.
Fuentes cercanas a la prisión creen que aunque el fugado es joven, sus delitos y su integración en una organización criminal no aconsejaban que estuviera en ese módulo.
Funcionarios de prisiones han denunciado este miércoles, 27 de diciembre, que Yusef M.L., de 21 años, no debería estar en esa prisión, que no reúne las condiciones para acoger a internos peligrosos como este.
Mientras, Instituciones Penitenciarias y Guardia Civil continúan investigando qué pasó exactamente y por qué las puertas que debían haber estado cerradas aquel día permanecieron abiertas y permitieron la fuga del preso.
2 Comentarios