“Te voy a matar si no te vas”, el asesino de Alzira amenazó al hijo de su ex mujer antes de retenerla
El hombre la retuvo durante horas y todos pensaron que se trataba de un secuestro pero ya habría acabado con la vida de su ex mujer mucho antes.
Cómo será el juicio de Daniel Sancho y por qué deberán ir todos descalzos
¿Podría tener un trastorno antisocial el acusado de matar y descuartizar a una mujer en Jerez?
Los hechos tuvieron lugar ayer, 30 de agosto, en la localidad valenciana de Alzira cuando un ex policía, ya jubilado, se atrincheró en su vivienda junto a su exmujer, a la que habría amenazado.
La víctima llegó al domicilio de este hombre para recoger unas pertenencias y según señalan fuentes cercanas al caso, pensando que él no se encontraba en la vivienda en ese momento. La mujer tenía miedo de su expareja por lo que acudió al lugar acompañada de su hijo pero cuando llegó se encontró con su agresor en el interior.
Éste, que iba armado, la retuvo durante horas en el garaje de la casa. El hijo pudo salir corriendo y fue él quien avisó a la policía mientras se escuchaban varios disparos. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Policía Nacional y del grupo de Operaciones Especiales con dos negociadores.
Durante ocho horas éstos estuvieron intentando hablar con el presunto agresor pero no obtuvieron respuesta alguna. Cuando los agentes decidieron intervenir y entrar en el domicilio los dos individuos (agresor y víctima) ya estaban muertos. Él la habría matado y luego habría acabado con su vida.
Se llamaba Bartolomé Berenguer y algunas fuentes apuntan a que la engañó para atraerla hasta el chalé de la urbanización en la que ambos habían estado viviendo hasta la ruptura, hace unos meses.
Ese día Raquel Lorente fue acompañada por su hijo, fruto de una relación anterior, al que Berenguer amenazó de muerte antes de cometer el asesinato y quitarse la vida: "Te voy a matar si no te vas", le espetó.
Según ha explicado la alcaldesa de Carcaixent, que ha mantenido conversaciones con la familia al ser de la localidad, lo que motivó el encuentro en el chalé fue la venta del inmueble. "La engañó", ha afirmado Carolina Almiñana tras la concentración en repulsa del asesinato celebrada a las puertas de la casa consistorial.
"Su hijo la acompañó y vio la cara del que sería su asesino. Cuando quiso retenerla en el garaje, se enfrentó a él. Le apuntó con la pistola entre ceja y ceja y le dijo: ‘Te voy a matar si no te vas’. Luego lo empujó y cerró la puerta", ha relatado Almiñana.
El hijo alertó a las autoridades de lo sucedido y, en primera instancia, se creyó que se trataba de un secuestro. "Él no lo sabía entonces, pero escuchó el asesinato de su madre. Está destrozado, como toda la familia, pero siente impotencia de saber que estaba tan cerca de ella y no pudo hacer nada", ha concluido la alcaldesa sobre los hechos.
Puedes pedir ayuda
En lo que va de año 40 mujeres han sido asesinadas en España a manos de sus parejas o exparejas. El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
Ninguno de los teléfonos deja rastro en las facturas aunque puede que sea necesario que se borre el registro de la llamada desde el móvil o el correo. Atienden a todas aquellas personas que crean que pueden estar sufriendo este tipo de violencia o que necesiten asesoramiento porque no están muy seguras de ello.
Además de este recurso existen otros como los puntos violeta o las asociaciones de mujeres que velan por la seguridad de las víctimas de violencia machista.
También te puede interesar